El año que se acaba de ir dejó un sabor agridulce para quiénes batallan por la sostenibilidad del planeta. Es que los problemas asociados a la guerra en Ucrania derivaron en la reactivación del uso de los combustibles fósiles, terminando con las esperanzas de que la temperatura del planeta no supere el 1,5 °C que se estableció como objetivo en 2016.

Y, al mismo tiempo, la propia suba de los combustibles hace más atractivos los emprendimientos asociados a las energías verdes y a muchos productos y actividades asociadas a la sostenibilidad que directa o indirectamente son impactados por el precio del petróleo y sus derivados.

También diversos mecanismos internacionales comenzaron a darle forma a compromisos que suman al objetivo de descontaminar el planeta, conservar especies y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso se espera que 2023 sea un año más importante aún para el progreso ambiental.

Aquí resumimos seis eventos que, aunque puedan pasar inadvertidos para la mayoría, serán muy significativos para la sostenibilidad del planeta y el futuro de la humanidad.

1. El problema de las baterías intercambiables

El desarrollo de la movilidad eléctrica presenta un problema que ya quedó en evidencia con los celulares: cada compañía hace su propio diseño de baterías y sistemas de carga, lo que conduce a que en cada cambio, los usuarios se vean forzados a descartar baterías que aún funcionan, cargadores y cables.

Con los vehículos eléctricos el problema escala porque cada una de sus baterías concentra enormes cantidades de recursos no renovables, particularmente el litio, y cada fabricante sigue su norma.

Se espera que el 1 de febrero, durante la presentación del Presupuesto de la Nación 2023, el gobierno central de la India presente la norma de intercambio de baterías del país, que tendrá un gran impacto en el diseño y la experiencia del usuario de los vehículos eléctricos en el futuro. No hace falta insistir en la gravitación de una medida de esta naturaleza puede tener en un país en dónde hoy vive más del 17% de la humanidad.

La medida no sólo garantizaría menores costos para los usuarios sino también un uso mucho más eficiente de los recursos. La única restricción aquí es que, después de una serie de incendios de baterías en diversos aparatos eléctricos, los expertos estiman que, por ahora, las preocupaciones sobre el rendimiento y la seguridad tendrán prioridad sobre la estandarización y la interoperabilidad.

2. Después de 45 años, vuelve la Conferencia del Agua de la ONU

Del 22 al 24 de marzo, se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua en 45 años. Copatrocinada por los Países Bajos y Tayikistán, la conferencia tiene como objetivo asegurar una Agenda de Acción del Agua que contenga los compromisos y promesas adicionales necesarios para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua limpia y saneamiento para todos para 2030.

Igual que con los otros ODSs, la agenda del agua presenta demoras. De hecho, en la presentación del evento se indica que los países deben trabajar cuatro veces más rápido que hasta ahora para cumplir con el ODS 6.

Para lograr esto, la conferencia programa reuniones plenarias y diálogos interactivos en torno a cinco temas: garantizar agua potable y saneamiento seguros, promover el desarrollo económico, protección de la biodiversidad marina, aumento de la resiliencia ante los desastres relacionados con el agua y fomento de la cooperación transfronteriza en cuestiones relacionadas con el agua.

3. La mirada del occidente bancario

Del 10 al 16 de abril están programadas las Reuniones Anuales entre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se llevarán a cabo en Washington DC. En la agenda está la revitalización del Banco Mundial, que recientemente ha sido objeto de críticas por sus prácticas crediticias obsoletas y la incapacidad de brindar asistencia adecuada a los países en desarrollo que enfrentan desastres relacionados con el clima, tasas de inflación crecientes y escasez de alimentos y energía.

Según la agencia Reuters, el Banco Mundial tiene la intención de alejarse del modelo de préstamo específico de país y proyecto que ha utilizado desde su creación en 1944 alterando su misión, modelo operativo y capacidad financiera. Los acuerdos internacionales sobre financiación para los países emergentes dependen, en gran parte, de lo que allí se decida.

4. Completar el Inventario

En mayo ocurrirá un evento muy sensible para las discusiones mundiales: se completará el primer Inventario Global (GST) según lo dispuesto por el Acuerdo de París. El GST tiene como objetivo evaluar los avances logrados en la mitigación y adaptación al cambio climático evaluando la situación actual y los compromisos de cada país.

Los resultados se darán a conocer durante la conferencia climática COP28 en Dubái a finales de noviembre. Los GST continuarán realizándose cada cinco años después de 2023 para monitorear los futuros progresos.

Las primeras indicaciones sobre el contenido del GST se podrán ver a partir de marzo, cuando el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático publique su Informe de Síntesis, que será utilizado por el GST. Aunque los expertos no son optimistas respecto a este inventario, es claro que los resultados del GST pondrán blanco sobre negro lo que se tiene y lo que falta, al tiempo que hará transparente las responsabilidades de cada país. 
Sin duda ese es el punto de partida para alentar a tomar medidas climáticas más ambiciosas, pero también permite discutir quiénes tiene que hacer los mayores esfuerzos.

5. Viene la minería en aguas profundas

A fines de junio, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos debe entregar su código de minería, que regulará la prospección, exploración y explotación de materiales marinos en el área internacional de los fondos marinos. Este plazo se activó cuando la República de Nauru presentó una solicitud de minería en los fondos marinos el 25 de junio de 2021. El Derecho del Mar obliga a aprobar provisionalmente todas las solicitudes de minería después de dos años.

Se estima que la industria minera marina mundial podría tener un valor de más de 7 mil millones de dólares para 2026 ofreciendo una nueva fuente de minerales críticos para las tecnologías ecológicas, como automóviles eléctricos y paneles solares. Sin embargo, dado que el impacto ambiental de la minería en aguas profundas no se puede evaluar con precisión debido a la falta de datos sobre el hábitat de aguas profundas, muchos países como Alemania, Nueva Zelanda y Fiji han pedido una moratoria en la extracción oceánica. Francia sostiene incluso que la prohibición debe ser total.

6. La obligación de informar cuánto contaminamos

Este hito no tiene aún fecha definida pero se espera que 2023 sea un gran año para la divulgación climática. La Junta Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB) prevé que la organización presente en los próximos meses dos normas que requerirán a las empresas la divulgación de los riesgos climáticos y de sostenibilidad significativos.

La ISSB no solo insistirá en la propuesta para que las empresas divulguen sus emisiones de Alcance 3, aquellas que provienen de la cadena de valor de las compañías y no están bajo control directo de las mismas, sino también exigirá que las empresas divulguen sus prácticas de derechos humanos y su impacto en la biodiversidad.