“Un poquito más de 200” fueron las víctimas de homicidio que reconoció Luis Alfredo Garavito, también apodado “La bestia”, el mayor infanticida y asesino que se haya conocido en América Latina.

Este jueves, la autoridad carcelaria de Colombia confirmó que Garavito murió en un hospital de Valledupar a los 66 años. Padecía cáncer en un ojo y leucemia.

Garavito pagaba una condena en la prisión de máxima seguridad La Tramacúa, en el norte de Colombia.

Su muerte cierra un doloroso y traumático capítulo no sólo para las familias de sus víctimas sino para todo el país, que temía su salida de prisión.

Garavito entró a la cárcel en 1999. Sus condenas sumaban 1.853 años.

Como la justicia colombiana no permite la cadena perpetua y Garavito colaboró con las autoridades, su sentencia definitiva fue de 40 años.

Por una prerrogativa de la ley colombiana que les concede la libertad a quienes hayan cumplido tres quintas partes de su pena, existía la posibilidad de que quedara en libertad en un plazo de dos meses.

Su caso estuvo en el corazón de una larga discusión en la agenda política colombiana sobre la posibilidad de que los violadores y asesinos de niños en ese país paguen cadena perpetua.

En 2021, el Corte Constitucional se pronunció en contra de esa medida.

Garavito dio desde la cárcel varias entrevistas en las que dejó ver su lucidez y frialdad.

La más famosa fue la que le concedió al periodista colombiano Guillermo Arturo Prieto La Rotta, más conocido como Pirry, en 2006, en la que negó haber violado a sus víctimas y aseguró que cometió los crímenes por estar poseído por el diablo.

En 2016, le dijo al periodista español Jon Sistiaga: “Yo cometí una serie de conductas que infringen las normas penales y las morales. Soy un ser humano como cualquier otro con unas fallas, pero no que yo sea peligroso”.

“Lo importante es que eso ya pertenece a un pasado”, agregó. “Para el hombre no tendré perdón; para Dios sí”.

En varias ocasiones, Garavito aseguró que sufrió falta de afecto, maltrato físico y abuso sexual en su infancia.

Fuente: BBC Mundo.