Mientras la enfermedad se transmite con intensidad en EE.UU, Brasil y México, y se especula qué sucederá en la zona metropolitana de Buenos Aires, esta última semana se han producido rebrotes en Asia, Medio Oriente y Europa. China volvió a registrar contagios y en Alemania e Israel, donde el Covid-19 parecía tempranamente controlado, ha resurgido y preocupa a las autoridades sanitarias. 

Los especialistas que asesoran a los gobiernos europeos analizan una posible segunda oleada de coronavirus, esta vez llegando desde América. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue con preocupación la evolución de la enfermedad y el estado sanitario de los países. Según el organismo, estamos viviendo el mayor desafío que ha aparecido en el ámbito de la salud en los últimos cien años.

“La pandemia se está acelerando”, ha declarado este viernes el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Ayer, jueves 18 de junio, se registraron 150 mil contagios en todo el mundo, récord en un día hasta ahora. Casi la mitad se detectaron a lo largo del contienente americano.

Hasta el momento, cerca de 8,5 millones de personas se han infectado en el mundo y más de 454 mil han fallecido, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

OMS: “La pandemia se está acelerando”

Siempre siguiendo los datos de la Universidad Johns Hopkins, en el continente se registran más de cuatro millones de contagios y 213.044 muertes. 

“Continuaremos con esos números durante un tiempo”, ha advertido Alexandre Naime, jefe de Infectología de la Universidad Estatal Paulista (Unesp), en declaraciones citadas por Efe. 

En el resto del mundo, Alemania es el país que ha registrado el mayor rebrote de la enfermedad en los últimos días, con cerca de 700 trabajadores de un matadero infectados. Berlín ha puesto en cuarentena a otras 700 personas en un edificio de Gotinga (centro del país) en el que han sido detectados decenas de contagios.

"El virus todavía se está expandiendo de forma rápida, aún causa muertes y la mayor parte de la población no está inmunizada", cerró el director del organismo.

Fuente El País, España / Universidad Johns Hopkins