Este miércoles, Donald Trump se transformó en el primer presidente saliente en no acompañar la jura del nuevo mandatario. Con esa actitud de rebeldía, la misma que demostró desde que no aceptó la derrota electoral, el ahora expresidente dejó la Casa Blanca y partió hacia su retiro en Florida.

"Estos fueron cuatro años increíbles. Hemos logrado tanto juntos (...) Nuestro Gobierno no fue normal", dijo el republicano en declaraciones de despedida en la base aérea de Andrews, cerca de Washington, al pie del avión presidencial que luego lo llevó a Florida.

"Volveremos de alguna manera", señaló, repasando lo que consideró sus principales logros: "la reconstrucción de las Fuerzas Armadas", el "mayor recorte de impuestos de la historia" y el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus en tiempo récord, pese a los cuestionamientos que hubo en su contra por la gestión de la pandemia del coronavirus.

Sin mencionar por su nombre a su sucesor, el demócrata Joe Biden, Trump deseó suerte al futuro Gobierno del país, al tiempo que lanzó un mensaje a sus partidarios.

"Siempre lucharé por ustedes. Estaré vigilando. Estaré escuchando, y les digo que el futuro de este país nunca ha sido mejor", dijo Trump.

"Deseo al nuevo Gobierno mucha suerte y mucho éxito. Tienen los fundamentos para hacer algo realmente espectacular", agregó, citado por CNN. Sin embargo, no revirtió sus múltiples denuncias públicas sobre el supuesto fraude, que no se probó.

Agradeció a la primera dama, Melania Trump, y a toda su familia, que lo miraba desde un costado del atrio, por su respaldo.

El avión presidencial Air Force One despegó mientras de fondo sonaba a todo volumen la versión de Frank Sinatra de la famosa canción "A mi manera".

Poco antes, junto a la primera dama, Trump salió caminando de la Casa Blanca y saludó a las cámaras sobre una corta alfombra roja, antes de abordar el helicóptero oficial Marine One en dirección a la base de Andrews, estado de Maryland.

Cuatro años después de su propia investidura, en la que presentó a Estados Unidos como un país en decadencia, Trump deja el cargo sometido a dos juicios políticos, con millones de desocupados más y más de 400.000 muertos por coronavirus.

Estados Unidos quedó dividida por las circunstancias recientes, agravadas por el golpe al Capitolio y las actitudes de Trump, las que podrían propiciar un escenario conflictivo en el futuro de ese país.

Fuente: Télam