Tras 24 días de incendio en la fuga de gas, lograron extinguir las llamas. Evalúan las causas y el impacto ambiental.

Finalmente el gobierno de la provincia de Neuquén confirmó que los expertos de YPF y de la empresa estadounidense Wild Well Control conocida como “los bichitos colorados”, pudieron contener la fuga de gas en Vaca Muerta y apagar el fuego en la boca de un pozo de Loma La Lata que se había iniciado hace más de tres semanas.

Los especialistas pudieron bombear barro de alta densidad y cemento dentro del pozo para contener las llamas.

La información publicada por el sitio ambito.com, fue confirmada por el coordinador Técnico Legal de la subsecretaría de Ambiente neuquina, Martín Robledo.

“Los especialistas en fugas de Houston pudieron instalar una válvula y controlar la fuga y las llamas a altas horas de la noche lo que hicieron fue bombear lodo de alta densidad y cemento dentro del pozo. Por lo que las tareas de contención del pozo estaría terminadas en las próximas horas", señaló Robledo.

Robledo no descartó aplicar multas por las millonarias pérdidas, aunque aclaró que para evaluar daños hay que esperar que se desarrolle el proceso de investigación del accidente, que realizará la prestadora con sus contratistas.

“Se evalúan causas y responsabilidades", explicó, y añadió que por ahora los estudios mostraron que no hay afectación al suelo y el agua.

Desde el área ambiental de la provincia recalcaron sin embargo que se solicitarán todas las evidencias y pruebas suficientes de que no se generó daño al ambiente.

Mirá las Noticias Destacadas