En el programa “Con el diario del Lunes” la economía tuvo su lugar con el invitado Francisco Vaccaro, director del Grupo Serin, la empresa cordobesa que comercializa materiales para corralón y productos siderúrgicos como hierro, chapa y alambre.

“El acuerdo con el FMI era absolutamente necesario, pero no es que ahora estamos en el paraíso, al contrario, la situación es complicada. El Banco Central se ha quedado sin divisas y por el contexto de guerra, no sólo hay problemas con los granos, también con el acero por ejemplo. Está todo cancelado y los materiales vienen con un aumento del 40%, lo cual afectará enormemente los precios”, sostuvo el empresario por la pantalla de Canal 10.

Frente al panorama internacional se mostró poco optimista: “Va a empeorar porque los países buscan garantizar su mercado interno, no exportan”.

Francisco Vaccaro, director del Grupo Serin, en Redacción Abierta

En ese sentido, describió que no sólo están teniendo dificultades para importar desde otros continentes, sino desde países vecinos como Brasil. “No tenemos ni una hora de crédito afuera”, expresó y agregó:

“Los tiempos de Argentina están agotados. Hemos comprado maquinarias y no nos llega la materia prima. No somos los únicos, todos estamos complicados”.

Para Vaccaro, más allá de los 5 mil millones dólares que el FMI entregaría para el Banco Central, es fundamental que el Ministerio de Economía cumpla con su compromiso de regularizar las importaciones, “porque si no, no hay posibilidad de que el país crezca”. Además, alertó que la salida de este control estatal tendría inconvenientes, porque “por su capacidad de presión, las grandes empresas monopólicas pueden llegar a condicionar esa liberación paulatina”.

El director del Grupo Serin sostuvo que la incertidumbre es demasiada: “Por más que tenga el dinero hoy, nadie sabe lo que pasará dentro de un año en el país. A nosotros nos ha ido bien, pero es una bonanza que así no tiene sentido. Entonces, todos especulamos, cada vez que hay plata tratamos de cuidarla o invertirla”.

De allí que el empresario consideró que el Gobierno Nacional “no toma conciencia” de la situación que atraviesa el sector, a la que describió de grave. “No están pensando en salir adelante sino buscando al culpable”, acusó al Poder Ejecutivo.

También criticó al oficialismo, porque desde su óptica, no hace lo debido para controlar la inflación a pesar de haberle declarado “la guerra”. “No obstante, confío en que esta situación es imposible que continué”, concluyó.

Francisco Vaccaro, director del Grupo Serin, en Redacción Abierta.