Un relevamiento de la Fundación COLSECOR que reúne cerca de 200 actores del sector cooperativo y pymes reveló que existe una gran dispersión de precios de la Canasta Básica en diferentes provincias.

El informe compara el valor promedio de 15 productos en 50 localidades de nueve provincias de nuestro país. La dispersión de precios es una de las distorsiones que provoca la inflación y no afecta a todos los productos por igual. 

La socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto, dialogó con La Perra Vida de Radio Universidad y dijo que “cuando más nos alejamos de CABA y en referencia a los precios cuidados mayor es la variación de precios que se ofrece. Uno piensa en variables como la logística o el clima pero en definitiva no hay un patrón. Los precios aparecen muy desordenados y con mucha diversidad incluso dentro de la provincia de Córdoba en un 40% o 50%.”.

El relevamiento reveló por ejemplo que la localidad de Monte Buey en Córdoba tiene la Canasta Básica Alimentaria (CBA) más económica del país de $ 7.463 por persona, mientras que por los mismos productos en la localidad de La Para también en esa provincia hay que pagar $ 10.789.  La dispersión de precios genera muchas diferencias en la línea de pobreza a lo largo del país y comprar la canasta básica en una zona del país puede salir un 44% más caro que en otra, con pocos kilómetros de diferencia. 

En este sentido la coordinadora del proyecto manifestó que “cuesta encontrar una tendencia clara y que existen variaciones en la estacionalidad de Frutas o verduras, o en  las distancias, pero también un mal diseño en la red de distribución que se autoabastece. Hay cuencas lecheras y productos provienen de Buenos Aires. Cuando las localidades identificaron el problema generaron líneas de lácteos que impactaron directamente sobre precios y consumo local. En junio, los productos lácteos que dependen de un mercado oligopólico y, por otro lado, los productos cárnicos registraron aumentos más homogéneos que, por ejemplo, las frutas y verduras.". 

En promedio en el sexto mes del año un adulto necesitó $8.963 para no cruzar la línea de indigencia. El estudio obtuvo resultados levemente diferentes a los publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La CBA promedio representa un 1% más que el total publicado por el organismo nacional.

Para una familia de cuatro integrantes el valor de la CBA se situó en $27.695, mientras que para un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, se necesitaron $13.444 y $22.048, respectivamente. La cifra ascendió a $29.129 para hogares conformados por cinco personas.

Finalmente Natalia Calcagno mencionó que si bien la logística en Argentina es muy costosa, los índices cambian según las características de los productores. “En sectores oligopólicos y homogéneos como el aceite o la leche no hay variaciones de precios, pero cuando suben lo hacen de manera imparable. Al mismo tiempo, cuando hay diversificación de mercados como los huevos o harinas hay mayores diferencias”, puntualizó la especialista.