Este será un año muy complejo para las expresiones de la Política porque la extensión de la Pandemia ha causado además efectos psicológicos en todos nosotros.

Yo creo que será un año de enfrentamientos fuertes, pero de mucho infantilismo político. Mucho circo pirotécnico, mucho echar culpas a los otros. Esto ya está ocurriendo en realidad y todos los temas son escenarios de la disputa entre el Oficialismo y la Oposición, y también dentro de la oposición misma, mientras dirime o revalida nuevos y viejos liderazgos. Economía, Justicia, Salud, Educación, etc, en todos los ámbitos habrá discusión, ataques y debates, y en todos los casos la oposición buscará acentuar la polarización, porque la polarización profundiza el anti Peronismo, y esta es la vertiente principal en donde buscan abrevar.

La táctica es simple, cuestionar y embestir. Y los medios para lograrlo son siempre los mismos. Ya fueron inventados hace siglos. Generar impaciencia, crear confusión y miedo, tergiversar y deformar la verdad y la realidad, la falacia y la falsedad, y sobretodo no asumir nunca la propia responsabilidad. Y en esto son expertos porque saben que fueron los causantes de la mayoría de los problemas económicos y de deudas que Argentina afronta en la actualidad.

Hoy las batallas están en el tema de la vacuna y en el del inicio de las clases presenciales. La cuestión de la vacuna rusa se frenó un poco por la publicación de The Lancet pero seguirá con la cuestión de las demoras en las entregas. La oposición insistirá con las mentiras, mientras que el Gobierno dirá que la efectividad es del 91.6% y que pronto llegarán 30 millones de dosis con sus correspondientes tres controles de calidad realizados por el Instituto Gamaleya y que se sumarán a los 22 millones de AstraZeneca, más los 9 millones asegurados por Covax de la OMS. 

Y en el fondo subyace la realidad geopolítica global porque de nada sirve que los Países ricos logren rebote económico sí la mitad del Mundo sigue en Pandemia. Y cada uno verá la realidad según lo que tiene enfrente de su propia nariz. Aquí en Argentina el Ministro Ginés González García tratará de lograr la inmunidad de rebaño antes de Julio con 66 millones de dosis, y la oposición resolverá su interna en la Elección de Octubre ante la ausencia de las Paso.

Macri tratará de no jubilarse aferrándose a su flamante tándem de La Nación +, mientras se le complica la Causa del Correo y avanza la cuestión pendiente de la Mesa Judicial agravada por la inefable Lilita aportando nafta al fuego. Pero Macri no desistirá porque aún se cree dueño del 40 % de los votos que sacó, y sobretodo porque allí hay muchísimo anti peronismo, y seguirá trabajando en la cantera de la polarización.

La táctica es tergiversar y mentir y en esa línea pedirán Escuelas abiertas, libres, y sin restricciones y cargarán las culpas a los Docentes, a los Gremios, al Gobierno, y a quien se cruce en sus propósitos y objetivos. (Infantilismo y proyección, dirán los Psicólogos).