La nueva directora General de Seguridad Capital de la Policía de la Provincia, Liliana Rita Zárate Belletti, quien reemplazó a Gustavo Piva, se refirió este sábado al modo en que debe proceder el personal de la fuerza en torno al uso de las armas de fuego. Y se refirió al crimen de Valentino Blas Correas.

El protocolo que rige para los uniformados, tal como advirtió la Zárate Belletti, dispone que el uso del arma es una decisión extrema y no prevista como modo de parar un vehículo por ejemplo evadido de un control.

La funcionaria policial resaltó que las armas deben ser utilizadas por el personal de la fuerza para salvaguardar sus vidas y en casos de peligro inminente. Es decir, la utilización de las mismas es una decisión extrema, insistió.

VER: Zárate Belleti: "Queremos fortalecer lo que es la sociedad y el policía"

En diálogo con Cadena 3, recordó que "hay un protocolo del año 2017 que salió por resolución del Ministerio de Gobierno y habla de que cuando un vehículo evade el control se debe aplicar un operativo cerrojo para evitar fuga y que el móvil bajo ningún punto de vista debe usar un arma de fuego".

"Se irradia la marca del vehículo, el color, las características principales, la cantidad de personas ocupantes y toda situación que pueda dar la identificación para dar el operativo cerrojo. Se utilizan los medios como las cámaras de seguridad, pero bajo ningún punto se usa el arma", subrayó, según publica el citado medio.

Esta consideración, según los procedimientos internos de la Policía, podrían ser fundamentales para determinar las responsabilidades de los policías investigados por el crimen de Correas.

VER: Imputaron por homicidio a dos policías por el crimen del joven

El joven de 17 años murió en la madrugada del jueves al ser asesinado por efectivos que abordaron el vehículo al parecer luego de una confusa situación ocurrida en un control policial.

Fuentes: Cadena 3 / cba24n