El gobernador Juan Schiaretti anunció este sábado que la provincia de Córdoba no volverá atrás en las flexibilizaciones e instó a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad de cara a la "nueva normalidad" que "impone la pandemia".

En la Sala de Situación del Centro Cívico, el mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Juan Manuel Calvo, el ministro de Salud, Diego Cardozo, y la conducción del COE Central.

VER: Brote por brote, así es la situación epidemiológica

Al diferenciarse de la situación del AMBA, el gobernador señaló: "En Cordoba la situación es diferente, pero no debemos descuidarnos, porque si nosotros no nos cuidamos, lo que hemos alcanzado en recuperación de libertades corre riesgo de volver atrás".

Schiaretti señaló que los últimos brotes en la provincia están vinculados con personas que ingresan a la provincia de lugares con circulación comunitaria, con el traslado de camioneros y con reuniones sociales.

VER: Estas son las causas de los últimos brotes en Córdoba

Por este motivo el Gobernador señaló que se controlará el ingreso de personas a la provincia para que cumplan con la cuarentena de 14 días. Mientras que para los camioneros se establecerán puntos específicos de carga y descarga. 

"No hay ningún punto donde estén autorizadas las reuniones sociales. Son reuniones familiares porque las familias se conocen y si no saben como está la salud del otro se cuida más", enfatizó el mandatario.

Al respecto adelantó en enviará un proyecto de ley para multar a las personas que no cumplan con la utilización del barbijo, el distanciamiento social, los límites en las reuniones familiares de hasta 10 personas y las salidas de acuerdo a la terminación del documento, entre otras.

VER: Multarán a quien no use barbijo o no respete la distancia social

"El responsable de que haya 10 personas es la persona a cargo del domicilio", dijo Schiaretti al hacer referencia a reuniones donde se detectaron más de viente personas y provocaron brotes en Córdoba capital y en el interior.

VER: Confirman 16 nuevos casos de Covid-19 en la provincia Córdoba

"El no haber cumplido con esto originó el brote en Villa El Libertador porque hubo asados, en Villa Dolores hubo reuniones de más de 40 personas. Reuniones que en vez de dos hicieron cuatro los distintos días", remarcó.

El Gobernador también se refirió a la utilización de plasma de personas recuperadas en el tratamiento de pacientes con Covid-19. "Los resultado son muy bueno si bien estamos en fase experimental", indicó.

"Si cuidamos la nueva normalidad seguramente nuestra Córdoba no va a volver atrás. Depende de nosotros que podamos continuar hacia la nueva normalidad que nos impone la pandemia", concluyó Schiaretti.