El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada un acto, donde firmó el decreto del régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz. A la vez, anunció el envío al Congreso del proyecto de Ley de Promoción Inversiones para ese sector y su cadena de valor.

El mandatario afirmó que “la actividad automotriz es en términos industriales para nosotros una suerte de nave insignia, entonces tiene que funcionar muy bien, tiene que producir y crecer mucho”. “Eso no solo impulsa a los que están vinculados a la actividad industrial automotriz sino al resto de la economía”, dijo Fernández.

Fernández celebró  que “cada vez tengamos un mayor porcentaje de producción nacional en autos” porque “eso no solo genera producción y trabajo sino que nos evita importar y que de ese modo perdamos divisas, que hoy en día debemos preservar, cuidar, y reconstruir unas reservas que estaban muy alicaídas y que hace unos meses a acá, poco a poco, recomponiendo ”, sostuvo. Las medidas anunciadas surgieron de las reuniones periódicas que mantienen funcionarios nacionales con empresarios y representantes  de los trabajadores de esa rama de la industria desde mediados de octubre del año pasado.

Foto: Presidencia Archivo
Foto: Presidencia Archivo
Detalles del proyecto de Ley:

Fernández sostuvo que el objetivo del  Proyecto de Ley de Promoción Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor, será generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el desarrollo de nuevos modelos, fomentar el perfil exportador del sector y lograr una mayor integración de autopartes locales.

La iniciativa  propone la creación de un régimen de fomento con beneficios impositivos a nuevas inversiones en el sector automotriz para el desarrollo de toda la cadena de producción, desde vehículos a autopartes; y para el impulso de la adquisición de bienes de capital nuevos, inclusive de infraestructura. 

Según el escrito, las inversiones en bienes de capital nuevos, incluyendo obras de infraestructura destinada a la actividad, podrán gozar de “saldo libre de los créditos generados por el IVA para aplicar contra impuestos nacionales, amortización acelerada en Ganancias para los bienes muebles en tres cuotas anuales e iguales, y derecho de exportación cero ”.

Del encuentro participaron también  los ministros de Desarrollo Económico, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán,  los secretarios generales de la UOM, Antonio Caló, y de SMATA, Ricardo Pignanelli; los presidentes de ADEFA, Daniel Herrero, y de AFAC, Raúl Amil, y la representante de ADIMRA, Isabel Martínez, entre otros referentes del sector.

Fuentes: El Economista; Telam