El presidente Alberto Fernández arribó esta mañana al aeropuerto internacional de Ezeiza, proveniente de París, luego de la gira por Europa en la que logró el apoyo del papa Francisco y los gobiernos de Alemania, España, Francia e Italia, en el marco del proceso para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Fernández arribó a las 9.40 en un vuelo de la línea Air France, acompañado por la primera dama Fabiola Yañez y el resto de la comitiva que formó parte de la delegación.
Tras arribar a Ezeiza, el mandatario, la Primera Dama y algunos de los integrantes de la
delegación se trasladaron en helicóptero a la residencia de Olivos.

El jueves, en una entrevista con la agencia de noticias Télam y otros dos medios en el hotel Regina de París, Fernández evaluó ayer que su gira por Europa había salido como el gobierno "quería que saliera". Señaló que el FMI debe ver que el mundo advierte la propuesta argentina para renegociar su deuda. Elogió a CFK y cuestionó la política exterior de Cambiemos: "Los líderes europeos se sintieron defraudados por Macri", dijo.

La gira europea también sirvió a Fernández para posicionarse en una situación de liderazgo regional y avanzar el vínculo con Europa, planteando su propuesta para encaminar la crisis de Venezuela, que pasa por recuperar el grupo Contadora, iniciativa multilateral que promovió la paz en Centroamérica en los años 80.

El mandatario inició su visita al continente europeo el viernes último en Roma y El Vaticano, con encuentros con el papa Francisco y su par italiano, Sergio Matarella, además del primer ministro de ese país, Giuseppe Conte.

El lunes pasó por Alemania, donde se vio con la canciller Angela Merkel; se trasladó luego a España, donde estuvo con el presidente Pedro Sánchez y el rey Felipe VI; y, luego, viajó a París, la última etapa de la gira, donde se reunió ayer con el presidente Emmanuel Macron.

En tanto, ayer a las 23:40 hora de Francia (19:40 de la Argentina), Alberto Fernández partió desde el aeropuerto internacional de París en un vuelo de línea de la compañía de Air France.

Deuda externa

En la entrevista, el Presidente respaldó la postura del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de pagar los bonos que vencían a principios de 2019. "Es una decisión que yo comparto". 

"Estamos trabajando de buena fe en la negociación de la deuda. Ese fue un vencimiento que cayó anticipadamente en dólares", señaló.

"Va a ser imposible cumplir con las obligaciones. Esto lo sabemos desde antes de asumir,
porque (el ex presidente Mauricio) Macri expresó la insostenibilidad de la deuda y por eso
intentó la idea del reperfilamiento. Envió al Congreso leyes pidiendo autorizaciones para
reperlar", sostuvo el jefe de Estado.

En cuanto al reperfilamiento de la deuda en moneda nacional, Fernández estimó que "se
debe esperar", y aclaró que el gobierno "no emitirá a lo loco". "Hay que esperar. Nosotros también tenemos disciplina fiscal. Hemos hecho una propuesta, esperamos que la entiendan, pero no vamos a andar emitiendo moneda y menos para pagarles a los acreedores", subrayó.