El último viernes el gobierno provincial un proyecto a la unicameral, para renegociar la deuda, se sabe que Córdoba tiene en poco tiempo vencimiento de intereses, y para el año que viene una cifra importante que debe abonar en el marco de esta crisis actual.

El legislador de la UCR, Dante Rossi habló de qué consiste ese proyecto con la Crónica Matinal de Canal 10.

"El viernes recibimos el proyecto, lo que el gobierno busca es aplanar la curva de los intereses de la deuda ni más ni menos, ha mandado un proyecto para ver si le podemos dar amplísimas facultades al ejecutivo para renegociar 1200 millones de dólares de deuda y a parte de eso una autorización para también hacerlo por 11000 millones de pesos con la deuda que tiene con el gobierno nacional", declaró el legislador.

"Desde nuestro punto de vista, nos parece que lo primero que hay que señalar es la irresponsabilidad y la mala praxis del gobierno en la toma de deuda, Córdoba es la segunda provincia en la Argentina que más deuda tiene atada a moneda extranjera, el 95% y eso hace que cada vez que haya una devaluación de las recurrentes que hay en Argentina, la deuda trepe a límites insospechables", manifestó.

Además dijo que durante la gestión de Cambiemos, cuando se levantó la posibilidad de tomar créditos, Córdoba fue la primera provincia en endeudarse en la Argentina, 21000 millones de pesos, tomó más deudas que la provincia de Buenos Aires. 

"Lo que estamos diciendo aquí es que hay que discutir las responsabilidades de por qué se hizo eso y por qué se hizo obras públicas solamente tomando deudas".

Este martes, asisitirán a la Legislatura de Córdoba para plantear esto frente al ministro Manuel Giordano.

"Hicieron obras públicas solamente con deudas y deuda pública, deudas tomadas con moneda extranjera la mayoría en dólares, es lo que mañana le vamos a preguntar al Ministro"

"Nosotros vamos a discutir en el bloque cuál es la postura, porque no somos necios y sabemos que Córdoba necesita esa refinanciación", agregó. 

"El Ministro en estos días ha dicho, que el no garantiza a menos de diez días hacer una previsión económica, eso incluye sueldos, aguinaldos el mes que viene y Córdoba necesita este año para pagar la deuda, dos plantillas salariales y el año que viene, en intereses y capitales, hay que pagar casi cinco."

"Si el Ministro no puede garantizar pago de salarios el mes que viene, evidentemente no puede hacer frente a ese pago de la deuda", concluyó Rossi.