Las últimas semanas en Córdoba fueron duras en materia de incendios y se lamentan las más de 270 mil hectáreas quemadas. Se trata de una quema histórica, superior a la registrada en 2006 y 2013.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, remarcó que esta situación se dio en el marco de una sequía también histórica.

"Estamos en la seguía más importante de la historia de Córdoba", planteó. El último registro de un caso así indica que en 1975, durante el año hídrico, que va de julio a junio, se habían registrado 589 milíimetros. Este año fueron 460 milímetros. 

"Eso permitió una carga vegetal muy alta, muy seca. Era esperable que tuviéramos estas condiciones de incendio. Esperábamos una condición extrema", explicó el secretario en diálogo con Canal 10.

Por otra parte, señaló que lo vivido a nivel provincial "no tiene que enseñar a todos" y apostó por un esfuerzo por parte del Estado en la educación de las personas. "Tenemos que trabajar en por qué se inician. Tenemos que hacernos fuertes en las escuelas", afirmó.

Por último, informó que durante el año se detuvieron entre 35 y 40 personas por iniciar, ya sea de manera intencional o accidental, incendios forestales.