El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se comunicó esta mañana con el presidente de Francia, Emanuel Macron, con quien dialogó sobre la relación bilateral entre ambos países y la situación global en medio de la pandemia del Coronavirus.

El presidente francés le manifestó a Fernández su interés por la situación del coronavirus en nuestro país y sobre las acciones que se llevan adelante para mitigar sus efectos. En ese sentido, el presidente señaló, “la cuarentena inicial muy fuerte y nos dio el tiempo para poder recomponer el sistema de salud pública para una buena atención y nunca se vio superado hasta el día de hoy”.

Analizaron, también, el impacto que el coronavirus genera a nivel mundial, y que se ha sentido con particular fuerza en ambos países y regiones. Ambos mandatarios resaltaron la importancia de poder contar con una vacuna que esté disponible para el mundo. Sobre el tema, el mandatario francés recalcó “queremos que la vacuna se comparta con no europeos también, debemos acelerar la búsqueda y queremos que sea un bien público mundial”.

Francia, y casi toda Europa, vive una segunda ola de contagios y anunciaron nuevas restricciones para frenar el aumento de casos. 

VER: Explotó la segunda ola de Covid-19 en Francia

Por su parte, el presidente Macron felicitó al presidente argentino por haber llegado a un acuerdo con los acreedores privados y el argentino agradeció el respaldo en medio de la negociación. También ponderó el continuo apoyo de ese país en cuanto a las negociaciones con el FMI y la búsqueda de su normalización. El presidente Fernández le transmitió que “con el FMI estamos con un buen vinculo y un buen nivel de conversación de cómo encarar el futuro y necesitamos un acuerdo que nos dé tiempo y permita volver a crecer”. 

Y manifestó que “esta nueva etapa es muy importante para acordar con el FMI y me complace que estén avanzando y estamos dispuestos a poder ayudar”.

Sobre Venezuela ambos dignatarios coincidieron en señalar la necesidad de que se encuentre una salida democrática con pleno respeto de los derechos humanos. En ese sentido, el presidente argentino remarcó: “nos unen los mismos intereses; los derechos humanos, las libertades, el medio ambiente y el lado humanitario frente a la pandemia”.

Ademas, le solicitó al presidente francés la posibilidad del envío de observadores electorales de cara a las próximas elecciones a desarrollarse en Bolivia. 

Fernández ponderó el trabajo que viene desarrollando Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y se comprometieron a seguir apoyando su labor y le pidió a Macron que la apoye.

Por último, el presidente Macron le agradeció al presidente el haberle hecho llegar, a través del embajador argentino en Francia, un manuscrito prólogo de Borges a su madre de 1970 ya que es un gran admirador del escritor argentino.

La conversación telefónica duró una hora, se desarrolló desde la quinta presidencial de Olivos y el presidente estuvo acompañado por el canciller, Felipe Solá, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y el General de la Presidencia, Julio Vitobello.