Al borde de la medianoche y con más del 90% de las mesas escrutadas, se puede decir que el Frente de Todos sufrió un duro revés en las urnas en estas elecciones Paso del 12 de septiembre. Sus candidatos perdieron en 18 provincias,  incluso en distritos que históricamente le son favorables, como las provincias de Santa Cruz y Chaco.

Las listas también cayeron en provincias como Buenos Aires, Capital Federal, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego.

Para Alberto Fernández y Cristina Kirchner, las PASO funcionaban como un plebiscito de la gestión. “Evidentemente algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe como esperábamos”, dijo el presidente, pasadas las 23.30 en su intervención ante la militancia. El presidente mantuvo un tono conciliador y prometió revertir el resultado en noviembre.  “A partir de mañana nos vamos a encargar de prestar atención y resolver el problema que la gente nos plantea”, agregó y dijo que “hay un país por construir".  

Las provincias en las que ganó el Frente de Todos: Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan y Tucumán. En otras, como San Luis y  Santiago del Estero, ganaron fuerzas afines al Frente de Todos. 

De repetirse estos números en las elecciones generales de noviembre, Cristina Kirchner perdería el quórum en el Senado (se quedaría con 35 bancas, dos menos que el quórum) y el oficialismo dejaría de ser la primera minoría en Diputados.

La otra cara de la elección es la gran recuperación de Juntos por el Cambio, que pasó de perder en 2019 a ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Mendoza, entra otras provincias. Incluso se quedó con Santa Cruz, el distrito que gobierna Alicia Kirchner.

Qué se elige en noviembre 

Estas PASO constituyen la primera prueba electoral para las fuerzas políticas tras el inicio de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, y el primer test sobre los primeros dos años de gestión del presidente Alberto Fernández.

Los argentinos eligieron a los candidatos que los representarán para renovar en la elección legislativa del 14 de noviembre la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, un total de 24 de las 72 plazas.

De las 257 bancas de la Cámara baja, se renovarán 127, el 48 por ciento de los cuales pertenece a JxC, que arriesga 60 escaños, el 41% al FdT (51 bancas) y los bloques intermedios, 15 lugares.