El encargado de la Comisión Vecinal de barrio Nuestro Hogar 3, Juan Peñaloza, señaló que la policía barrial fue desactivada en la zona sur de la ciudad, lo que provocó un gran incremento en los robos y otros tipos de delitos.

"Hace dos semanas aproximadamente se disolvió la Policía Barrial, el 30% de los efectivos pasaron a lo que es la patrulla, quedamos toda la zona sur sin la Policía Barrial", dijo Peñaloza en la Crónica del Mediodía que emite Canal 10. 

"Nos costó dos años poder trabajar en conjunto con ellos, pulir el tema de los WhatsApp, los grupos de seguridad. Una vez que eso ya estaba todo concretado y estaba todo aceitado y veníamos bien, sin ningún tipo de explicación a ningún vecino de la zona sur, se disolvieron. Hoy contamos con un solo móvil para todo el sector de lo que es la zona sur", lamentó Peñaloza.

Además, el vecino se quejó por la falta de automóviles policiales y el mal uso que se les da, según indicó: "Los móviles que quedaron de la policía barrial en funcionamiento, lo utilizan los jefes para controlar el personal barrial, que está de infante. Y según trascendió, los de infante tienen la directiva de que ellos no pueden accionar. Solamente, como quien dice, están para hacer el marketing, para hablar con el vecino pero no pueden tomar intervención en ningún tipo de procedimiento", indicó el referente del centro vecinal.

Protesta vecinal en barrio Hogar 3, reclaman que vuelva la Policía Vecinal

Según denuncian los vecinos, son más de doce barrios de la zona sur los están sin ningún tipo de protección desde hace dos semanas, y según contaron, los delitos se incrementaron notablemente en ese lapso.

Por su parte, Eliana Mansilla, vecina de la zona, aseguró que se mantenían en contacto permanente con los grupos de WhatsApp de la Policía Barrial, ante cualquier inconveniente. "Estábamos organizados por manzanas y por sectores. Al desarmarse la Policía Barrial se desarmaron los grupos donde nos contactábamos directamente con ellos. Así que ahora estamos en una situación de desprotección total", indicó la mujer al móvil de Canal 10."Nos sentíamos protegidos con ellos", culminó la mujer.