La Cámara de Diputados debate un paquete de leyes que incluye la rebaja de tarifas de gas para zonas frías, el cupo laboral travesti-trans en dependencias de los tres poderes del Estado nacional, y la llamada Ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación de la República Argentina.

Ver: El cupo laboral travesti-trans se debate hoy en la Cámara de Diputados

A las puertas del ingreso al recinto quedó la ley de Emergencia Covid, que impulsó el presidente Alberto Fernández, para establecer un semáforo epidemiológico de riesgo para fijar restricciones frente al avance del coronavirus.

La iniciativa del Ejecutivo recibió la aprobación en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Acción y Salud Pública. Sin embargo no fue incluida en el temario de la sesión de este jueves.

Por otra parte el proyecto de "zonas frías" establece una rebaja en la tarifa de la gas para municipios de la provincia de Buenos Aires y también para ocho provincias entre las que se encuentra Córdoba.

El recorte para la temporada de invierno será de entre un 30% y 50% en relación a la situación económica.  El mayor porcentaje será para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados de hasta 4 salarios mínimos, según publicó El Parlamentario.

También tendrán el mismo beneficio los titulares del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares, quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Malvinas.

Para el resto de los usuarios residenciales la baja sobre la factura de gas en el invierno será del 30% de la factura de gas correspondiente.

Pasadas las 21.40 de este jueves, el proyecto fue aprobado por 142 votos a favor, 87 en contra y 11 abstenciones. De esta manera, obtuvo media sanción y será enviada al Senado.