La disputa por las tierras entre los Etchevehere, continúa. 

En ese marco, este lunes se realizan dos movilizaciones en forma simultánea desde las 16, en Entre Ríos y en la Ciudad de Buenos Aires, en apoyo al Proyecto Artigas, en el marco de la disputa que mantiene la familia Etchevehere y en defensa de "la paz, la justicia y la reparación", y "por amor a la tierra y su gente".

Los actos tienen lugar en Estancia Casa Nueva, en el acceso a Santa Elena, en Entre Ríos, y en la sede de la Sociedad Rural Argentina, ubicada en Avenida Sarmiento 2704, en el barrio porteño de Palermo.

Matías Longoni on Twitter

"Ellos se creen dueños de un país que detestan. Nosotros nos creemos pueblo de un país que amamos. Ese amor a la tierra y su gente nos mueve mañana a luchar en paz, por verdad, justicia y reparación ¡Viva el Proyecto Artigas! #YoBancoElProyectoArtigas", publicó ayer en su cuenta en la red social Twitter el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, al hacer pública la convocatoria.

Juan Grabois on Twitter

El Proyecto Artigas es una iniciativa agroecológica que tiene tres pilares fundamentales que son justicia, verdad y reparación.

Si bien arranca con el caso Etchevehere, se busca "extenderlo con una convocatoria a los sectores despojados y humildes, a las mujeres que son oprimidas o silenciadas y a todos aquellos y aquellas que consideren que sus derechos fueron vulnerados", según señaló Dolores Etchevehere en una entrevista con Télam.

Integrado por campesinos sin tierra, militantes, técnicos y organizaciones ambientalistas, apoyados por el MTE y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Proyecto Artigas se propone "trabajar la tierra respetando la naturaleza, sin envenenarla", amplió Etchevehere en diálogo, el fin de semana, con Télam.

VER: Denuncia y pedido de detención del "Proyecto Artigas" a Etchevehere

El caso Etchevehere

Es que en los últimos días, en la entrerriana localidad de Santa Elena se repite que “todos los Etchevehere son iguales”. La mención es a los integrantes que se disputan un terreno denominado “Casa Nueva”, en el que la hermana menor, Dolores, decidió donar, tras 11 años de investigación y denuncias por corrupción contra sus hermanos, para el proyecto agroecológico “Artigas”, donde participa Juan Grabois.

Tras esta intención de donación de Dolores, Luis Miguel Etchevehere, exministro de Agroindustria en la gestión de Mauricio Macri y antes presidente de la Sociedad Rural, encabezó nuevas denuncias, al igual que Sebastián (que suplantó a su padre en la dirección del centenario “El Diario” de Paraná hasta vaciar el medio y como consejero de la Asociación de Empresas Periodísticas de Argentina –ADEPA-) y Juan Diego, que llegó hasta ser delegado del ENACOM entre 2016 y 2017.

Luis Etchevehere on Twitter

El domingo pasado Etchevehere y ruralistas locales realizaron una protesta en el acceso a la localidad de Santa Elena, donde está Casa Nueva.

Dolores Etchevehere, hermana del exfuncionario y enfrentada con su familia, que permanece en la vivienda del campo Casa Nueva, denunció "violencia, patoterismo y apriete" de parte de los sectores que apoyan a sus hermanos y a su madre y no acatan la medida judicial que prohibió la realización de "cualquier acto" que impida el egreso de personas del predio rural "Casa Nueva".

El exfuncionario y expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) afirmó que permanecerá "hasta que salga el último de los ocupantes" y, si es necesario, "hasta el fin del mundo".

VER: La increíble usurpación de los Etchevehere a una escuela agrotécnica

¿Qué es el Proyecto Artigas?

En su web se describen como una red integrada por movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del ambiente que, movilizados por la búsqueda de la verdad, la justicia y el bien común, actuamos conjuntamente en aquellas causas donde se vulneran los derechos de la Tierra; causas que han sido ignoradas, cajoneadas y/o boicoteadas por las propias instituciones de la República, corrompidas por los privilegios de quienes usan el poder en su provecho, en un sistema estructuralmente perverso. El impulso fundante de Proyecto Artigas es el Caso Etchevehere.

Fuente: Télam / Proyecto Artigas