El administrador general del Tribunal de Faltas, Juan Manuel Aráoz, defendió la contratación de 42 abogados para que sean promotores de convivencia. La medida fue criticada por la oposición y el Suoem.

"Mi opinión con el conflicto con el Suoem es circunstancial Son políticas de estado que vienen para quedarse. Son ejes de nuestra gestión. Este conflicto no puede parar una política publica", expresó a Pensavalle Informa.

Desde el Sindicato Únión Obreros y Empleados de la Municipalidad (Suoem) señalaron que las contrataciones son ilegales y que quieren dar puestos a "militantes". Por otro lado, remarcaron que los promotores tienen asignada la tarea de multar aunque por su condición de monotributistas no tendrían dicha atribución.

Aráoz afirmó que los promotores de convivencia son un nuevo cuerpo que vienen a cubrir un vacío que existía desde la sanción del Código de Convivencia de 2016. Dicha tarea consiste en realizar tareas de prevención en lugar de sancionar.

"Efectivamente no había nadie para ejercer ese rol", remarcó.

Sobre las multas, el funcionario aseguró que los promotores ya hicieron 2 mil intervenciones en comercios y personas, principalmente para reforzar las medidas sanitarias del coronvirus. No obtante, remarcó que no aplicaron multas aunque tienen la potestad de hacerlo.

"Quiero resaltar que los instrumentos legales son totalmente firmes y se dieron todos los pasos para crearlos. Fueron envestidos con el poder de policía mediante decreto. La forma de contratación no varía el poder de policía", agregó.

Desde la oposición, el concejal radical Juan Negri cuestionó: "Asumieron y metieron el mayor impuestazo que recuerde la ciudad. Después bajaron los sueldos del personal supuestamente para ahorrar".

El dirigente calificó de "ejercito militante rentado" a las contrataciones de los promotores de convivencia y servidores urbanos.

"Ya nos opusimos en la sesión del 31 de enero. Dijeron que iba a ser una experiencia piloto y uno por CPC. Ahora nos enteramos que son 42, forman parte de la planta política y sin concurso", remarcó a cba24n.com.ar.