Informe del periodista Jorge Vasalo. Audio Fiscal Senestrari en Radio Universidad by cba24n.com.ar

En medio de la discusión por las jubilaciones de privilegio que perciben los pasivos del Poder Judicial y el Cuerpo de Diplomáticos de la Nación, el Gobierno intenta limitar los montos de los haberes más altos y diminuir el desequilibrio que causan al sistema previsional.

Esta misma tarde el bloque oficialista intentará debatir la nueva norma en la Cámara de Diputados tras obtener ayer dictamen favorable de las Comisiones en las que se discutió, pese a que la oposición liderada por el interbloque de Juntos por el Cambio adelantó que intentará no dar quorum para evitar la media sanción.

En ese marco, el Fiscal Federal de Córdoba, Enrique Senestrari, admitió que los sueldos y las jubilaciones que se perciben en el Poder Judicial son de privilegio y llamó a sus pares a aceptar la necesidad de terminar con las desigualdades y sentirse parte de la sociedad.

“Creo que es hora de que los magistrados de la Justicia nos hagamos cargo de que somos parte de la sociedad y que no podemos tener tantos privilegios, no podemos estar siempre por fuera de las decisiones que se toman y que afectan al resto del pueblo. Eso nos pone en una situación que la palabra describe bien; es un privilegio”, indicó Senestrari a Radio Universidad.

El magistrado mostró además su apoyo explícito a la sanción de la norma y analizó las ventajas que tiene la situación laboral y previsional actual de jueces y fiscales.

“Espero que todos los magistrados que tenemos en nuestro país acepten esta situación y que se entienda que somos parte de la sociedad y que no podemos tener el monto de sueldo que tenemos y las facilidades que tenemos con las jubilaciones para un trabajo que si bien tiene responsabilidades muy fuertes, también es cierto que es un trabajo muy tranquilo y bastante cómodo”, explicó el fiscal.

Con respecto a la acusación por parte de la oposición política y de buena parte de los magistrados y diplomáticos que aseguran que las nueva ley los persigue para obligarlos a renunciar y así vaciar el sistema judicial para que el Gobierno pueda designar nuevos cargos, Senestrari descartó rotundamente esa hipótesis.

“Acá no se trata de vaciar la Justicia ni de perseguir a nadie en particular, sino de buscar poner un pie de igualdad en el sistema de seguridad social que debe ser solidario. Por lo tanto yo de ninguna manera pondría reparos a esta nueva ley”, sentenció el funcionario judicial.-