En medio de la segunda ola de contagios de la pandemia de coronavirus y ante el atraso en la entrega de las dosis de vacunas ya contratadas compradas por el Estado argentino a AstraZeneca, el Gobierno argentino realizó un reclamo formal a los representantes del laboratorio.

Según lo pactado con anterioridad mediante contratos suscriptos, Argentina debió haber recibido 22,5 millones dosis en el mes de marzo que nunca llegaron al país.

Luego del reclamo, la empresa emitió un comunicado oficial en el que admite las demoras y aunque no da un cronograma de entregas, asegura que las dosis llegarán “durante el primer semestre de 2021”.

“AstraZeneca continúa en camino de suministrar 150 millones de dosis de la vacuna de COVID-19 en América Latina, excluyendo Brasil, en este año. Estamos entregando nuestra vacuna, sin ninguna utilidad financiera para nosotros durante la pandemia, a partir de la primera mitad del año tal como lo anunciamos en agosto pasado”, indica el comunicado del laboratorio.

“Lamentamos confirmar un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro”, admiten el escrito difundido este miércoles.

En su descargo, Astrazeneca aseguró además que han habilitado un segundo sitio en los Estados Unidos para complementar el proceso de llenado del Producto Final y alcanzar así el objetivo de entregar 150 millones de dosis a partir del primer semestre de 2021.

La empresa británica justificó además las demoras en las entregas por “rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado para los lotes iniciales, acceso limitado a insumos críticos y tiempos más largos requeridos para cumplir con las calificaciones del sitio en las liberaciones de lotes iniciales”, que ocasionaron “resultados diferentes a los estimados inicialmente tanto en volúmenes como en tiempos de fabricación”.

“Si bien lamentamos este retraso, nuestro compromiso con los protocolos de fabricación y con los más altos estándares de calidad requiere que demos este paso adicional”, aseguró el laboratorio.

“A pesar de estos desafíos, seguimos en camino de entregar todas las 150 millones de dosis a América Latina en 2021 a partir del primer semestre".

"La producción de esta cadena de suministro suplementará las dosis de la vacuna de AstraZeneca que ya han llegado a 25 países de América Latina y el Caribe a través del mecanismo COVAX”, concluye el comunicado.

El reclamo

Este miércoles, la ministra de Salud, Carla Vizzotti junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, se reunieron con el presidente de AstraZeneca, Agustín Lamas, y con otros dos representantes de la firma.

Allí les pidieron que informen sobre las eventuales dificultades que atraviesa el proceso de producción de la vacuna y los tiempos en que podrá iniciar la recepción de las dosis que Argentina ha adquirido según el contrato firmado en noviembre del año pasado.

Argentina suscribió un contrato para la compra de más de 22 millones de vacunas con la firma del Reino Unido.