Antes de ingresar a la reunión del Consejo Federal de Salud, el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, aseguró que "tenemos que estar preparados para la llegada de la segunda ola" de contagios de coronavirus.

En diálogo con Pensavalle Informa, por Radio Universidad, el funcionario señaló que si bien "no se puede hablar de la fecha exacta en la que llegará", las bajas temperaturas "generan espacios y condiciones adecuadas para que proliferen los contagios".

En ese sentido, Cardozo remarcó que se trabaja "en tratar de inmunizar lo más rápido posible a la mayor cantidad de personas posibles y preparando y reforzando el sistema de salud después de un año de aprendizaje".

Cardozo: "Tenemos que estar preparados para la llegada de la segunda ola"

En cuanto a la vuelta a las restricciones, recalcó que cada distrito debe adecuar su sistema, para encontrar un equilibrio que genere "el menor impacto posible en las actividades económicas y productivas de la provincia".

Una de las medidas que se considera necesarias, es "reforzar el control en las fronteras", lo cual se va a tratar en la reunión del Consejo.

En lo referido a la posibilidad de compra de vacunas por parte de la provincia, el titular de la cartera sanitaria aseveró que "es una decisión tomada, aunque su materialización deberá esperar a que la "industria (laboratorios) cumpla primero los compromisos de provisión" que tiene firmado con la Nación, lo que hasta ahora no sucedió.

Cabe señalar que Argentina adquirió, entre otras, 25 millones de Sputnik V, que debían haber llegado para esta fecha, lo que no aconteció. En este caso, la Federación Rusa admitió los inconvenientes ante la alta demanda mundial de esa vacuna y los problemas en la producción a escala de la misma.

En la jornada del viernes, se aguarda la llegada de un vuelo de Aerolíneas Argentinas con 500 mil nuevas dosis de la vacuna desarrollada en el Instituto Gamaleya, mientras que esperan que la semana próxima arribe un cargamento con 3 millones de dosis de la china Sinopharm.