La Municipalidad de Córdoba propondrá una ordenanza alcoholemia cero en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

De esta manera, la ciudad de Córdoba se "armonizará" con la legislación provincial. La actual ordenanza municipal tolera un máximo de 0.4 g/l de alcohol en sangre.

El viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Daniel Passerini afirmó a Crónica Matinal por Radio Universidad: "Vamos a empezar a discutirlo a partir del 1 de marzo. Nace de un consenso unánime de que hay que tratarlo"

El funcionario, que también es médico, confirmó que será una de las primeras ordenanzas que aprobará el Concejo en sesiones ordinarias. 

"El alcohol supera en materia de consumo problemático a todas las otras. Hay más problemas por el alcohol que la cocaína, la marihuana...", agregó.

A su vez, Passerini argumentó que la implementación de la alcoholemia cero en la Provincia fue positiva. "En 2019, hubo 100 muertos menos que 2018. Todos los especialistas lo atribuyen a la alcoholemia en las rutas", explicó.

En relación a las multas, se modificará el Código de Convivencia municipal para bajar el límite de 0.4 a 0. Es decir, las multas irán de 8894.40 pesos a 57813.6 pesos dependiendo el nivel de alcohol en sangre. Además de la sanción económica, se implementan inhabilitaciones que van de los 15 días a los dos años.

Proponen alcoholemia cero en la ciudad de Córdoba: adiós al límite de 0.4 g/l by cba24n.com.ar

"Los controles en la ciudad son ínfimos"

Andrea Vilkelis, médica del Departamento de Toxicología del Hospital de Urgencias, apoyó la medida. No obstante, cuestionó la falta de controles en el ejido urbano.

"Me parece genial. Todo bien. Pero primero se deberían hacer los controles reales", declaró.

Y agregó: "los controles en la ciudad son ínfimos. También se debería controlar cocaína y marihuana".

"Los controles en la ciudad son ínfimos" | Andrea Vilkelis | Urgencias

"No queremos afectar a nuestros empleados"

Desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Córdoba ven con preocupación el avance del proyecto de alcoholemia cero en el ejido urbano. El director de la entidad, Fernando Faraco, indicó que si bien están "completamente a favor de la salud pública de los vecinos", el límite de 0,5 para circular en la ciudad está puesto para favorecer al turismo y fortalecerlo.

"Estamos en un momento de alerta por la suba de costos e impuestos, y la recesión que hace que la gente no salga tanto. Estamos muy golpeados, y esto sería otro golpe más. No hemos sido convocados como sector gastronómico de Córdoba a expresar nuestra opinión en el Concejo", expresó, para agregar que en la gastronomía hay platos y postres que llevan vino y eso también se verá afectado por este límite, además del consumo de bebidas alcohólicas.

"Tenemos un alto porcentaje de empleados en el sector gastronómico de la ciudad. No queremos afectar la mano de obra de trabajo de nuestros empleados. Cerraron establecimientos emblemáticos en Córdoba (por los costos)", apuntó.

La opinión de gastronómicos por el proyecto de alcoholemia cero en Córdoba