El Consejo Federal de Educación inició a las 9 de la mañana de este viernes una nueva asamblea con la participación de los ministros del área de todas las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires, presididos por el ministro nacional, Nicolás Trotta.

Entre los temas centrales de la agenda del encuentro, está el análisis de la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno por la situación epidemiológica producto de la segunda ola de coronavirus que afecta al país.

En los últimos días, diferentes gobiernos provinciales admitieron que evalúan la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, previstas para la segunda quincena de julio, como parte de una estrategia sanitaria tendiente a frenar la ola de contagios.

En el caso de Córdoba, si bien por el momento las autoridades aseguran que no tienen previsto modificar la fecha inicial del receso escolar, no descartan que eso pueda cambiar en función a la situación epidemiológica. De hecho, se aguarda que en los anuncios que realizará el gobernador Juan Schiaretti este viernes con restricciones que, entre otras cosas, incluirían la vuelta a la modalidad de clases virtuales durante varios días.

"Si hay que reorganizar el ciclo lectivo 2022 lo vamos a hacer. Y si tenemos que restringir o regresar antes como ocurrió en muchas jurisdicciones, lo vamos a hacer", anticipó Trotta hace algunos días, abriendo la posibilidad de modificar el calendario escolar.

Este jueves, el ministro encabezó una nueva reunión del observatorio en la que se aprobó la metodología de los reportes que aportan información basada en tres ejes: el estado de situación en las escuelas respecto de la presencialidad y la no presencialidad; la tasa de contagios acumulada en la plataforma Cuidar Escuelas; y los avances en la vacunación docente según los datos que proporcione cada jurisdicción.