La Agencia Nacional de Noticias Télam nombró a su primera editora de Género y Diversidades.

Se trata de la periodista Silvina Molina que se desempeña en la empresa desde hace nueve años.

Sobre Silvina Molina

Molina ha escrito libros sobre el adecuado tratamiento periodístico de la violencia de género y la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, y sobre la incorporación de la mirada da género en las coberturas mediáticas. Uno de ellos es “Manual de género para periodistas. Recomendaciones básicas para el ejercicio del periodismo con enfoque de género”.

Además de ser reconocida y convocada en distintos lugares de mundo, realiza consultorías en comunicación y género para organismos de Naciones Unidas, Amnistía Internacional e instituciones de otros países.

Molina es también coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, espacio donde a nivel internacional co coordinó durante 10 años la comisión de Denuncias sobre Violencias a Mujeres Periodistas, y por sus coberturas recibió el premio Lola Mora -reconocimiento otorgado por la Dirección General de la Mujer de Buenos Aires a quienes, en distintos medios de comunicación, transmiten una imagen positiva de las mujeres que rompe con los estereotipos de género, promueve la igualdad de oportunidades y sus derechos-.

El rol como editora

Silvina Molina explicó a su medio que “la tarea será acompañar transversalmente las coberturas de todas las secciones de la agencia pública de noticias de Argentina para que se incorpore la perspectiva de género y las realidades diversas de la sociedad: LGBTIQ, personas con discapacidad, pueblos originarios, migrantes, adultas y adultos mayores, personas afrodescendientes, y más”.

Consideró que “será un proceso colectivo donde las y los profesionales de Télam participarán en la elaboración de herramientas y estrategias para potenciar el trabajo inclusivo que viene realizando el medio y optimizarlo”.

“El trabajo implica que, en paralelo, la estructura y las prácticas internas de la agencia incluyan enfoques de género y diversidades”, añadió.

Antecedentes

Molina es la séptima editora de género nombrada en un medio de comunicación del país.

Mariana Iglesias es la editora de Género del diario Clarín y Giselle Sousa de Infobae. Comenzaron a sumarse además diarios provinciales: en el Río Negro el lugar lo ocupa Laura Loncopan Berti y recientemente en el Tribuno de Jujuy fue designada Carmen Amador. También incorporaron ese rol medios universitarios: Julia López es la editora de Género del sistema de medios que dependen de la Universidad Nacional de Cuyo.

En Córdoba, la pionera en ese puesto es Gabriela Weller, primera editora de la provincia que se desempeña en los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Esta figura nació en Estados Unidos, a partir de reclamos de los movimientos feministas.

La primera editora de género fue Jessica Bennett, del New York Times.