Ante las altas temperaturas que se vivieron en Córdoba durante el fin de semana, se vaticina un verano infernal. Situación que, ante la demanda de consumo eléctrico, podría complicar el servicio de suministro.

Ya lo anticipó el Gobierno nacional este lunes pasado cuando el secretario de Energía, Dario Martínez, dijo: "Va a haber muchos cortes de luz, porque si la gente se queda en su casa por la pandemia, la demanda será fuerte”.

Canal 10 consultó a Raúl Olocco, exsecretario de Energía de la Nación, quien consideró que "no se deben anunciar este tipo de catástrofes sin haber concretado trabajos previos para, por lo menos, evitarlos (a los cortes). Es como decir, estamos mal y vamos peor".

El exfuncionario detalló que los cortes se producen dos factores: falta de generación o producción de energía o por colapsos de las redes eléctricas. 

Para Olocco la falta de producción no existe, "hay capacidad instalada suficiente". Con respecto al tendido eléctrico cree que es importante diferenciar entre el conurbano bonaerense y el resto del país. 

"En Córdoba no deberíamos tener ese problema porque la demanda de energía general ha bajado. Estamos en un 4% debajo al momento anterior a la pandemia", dijo. 

Sin embargo, consideró razonable el hecho de pensar que la gente durante el verano permanecerá más en sus hogares y utilizará más energía. 

"Nadie puede descartar que haya apagones, sobre todo cuando hay altas temperaturas. pero para evitar los apagones prolongados el Gobierno y las empresas deben trabajar para evitarlos", concluyó.