Ante las polémicas declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizó una denuncia en el INADI. (VER: La ministra de Educación porteña convocó a padres a denunciar actos de “adoctrinamiento”)

"La UTE denuncia a Acuña frente al INADI por sus declaraciones discriminatorias y la ruptura del vínculo y la confianza con la comunidad, pilares necesarios para motorizar la educación", dice en un comunicado la organización gremial. 

La denuncia es en respuesta a declaraciones formuladas por la ministra porteña, a la que se le preguntó durante un Zoom: “¿Cómo hacer para controlar el adoctrinamiento en las escuelas? ¿Cómo es el perfeccionamiento continuo?”. Acuña sostuvo: "La raíz de lo sobreideologizado y la militancia política en las aulas está en la formación docente, en el perfil que se define sobre qué es ser docente. La gran discusión tiene que ser cómo enseñamos a enseñar”.

El rechazo a las declaraciones de la funcionaria fue generalizado. La comunidad docente, a través de sus distintas organizaciones, emitió comunicados para repudiar a la titular de la cartera educativa de la Ciudad de Buenos Aires. 

UTE, además, decidió presentar su queja ante el INADI. A continuación, el comunicado y la justificación de denunciar a Acuña por discriminación: 

"Una vez más el ataque y el llamado a la persecución de la docencia como mecanismo de disciplinamiento, que remite a los momentos más oscuros de nuestra historia. Una vez más la acusación de que 'no enseñamos a pensar' sino que 'adoctrinamos'. Una vez más la invitación a las familias a denunciar a lxs docentes 'ideologizados' ante el Ministerio para que intervenga en la situación, instando a la persecución. La UTE denuncia a Acuña frente al INADI por sus declaraciones discriminatoria y la ruptura del vínculo y la confianza con la comunidad, pilares necesarios para motorizar la educación. Asimismo, las enunciaciones de que 'la raíz de lo sobreideologizado y de la militancia política en las aulas está en la formación docente' es un claro posicionamiento en torno a conformar un solo perfil el de un/a docente como abastecedor de contenidos que apunten a conformar de acuerdo a los sectores sociales de proveniencia, cristalizaciones y acción reproductiva de las injusticias sociales. Lo que para ella trajo la virtualidad es un verdadero panóptico de aula, lo que para nosotrxs acompañó a conformar son comunidades de aprendizaje más sólidas que pudieron vislumbrar el uso marketinero que la propia ministra quiso darle a las burbujas que dejaron en evidencia ser un dispositivo absolutamente irracional. Por otro lado, en una actitud discriminatoria, hizo referencia a que los estudiantes para docentes son 'personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras'. No podemos tolerar que se hable así de las y los docentes de la Ciudad de Buenos Aires que enseñan con compromiso pedagógico, formación académica, revisión de las prácticas y amorosidad y ternura en la conformación de verdaderas comunidades de aprendizaje para la vida y cada día". 

Fuente: El País Digital.