La Justicia provincial admitió una acción colectiva de la Unión de Consumidores Unidos (UCU) en favor de beneficiarios del ingreso familiar de emergencia (IFE) por las retenciones indebidas por parte del Banco de Córdoba.

En tal sentido, el juez Civil y Comercial Eduardo Altamirano ordenó al banco abstenerse de realizar más retenciones a depósitos del IFE además de devolver los que ya hubiera retenido y pide a la entidad crediticia abundante prueba anticipada. 

Asimismo, el magistrado citó a comparecer en el término de seis días a la parte demandada. Además, en la resolución se exhibe la posibilidad de que se resuelva el litigio con la exposición de las partes en una audiencia oral.

La polémica surgió ya que los descuentos son realizados desde hace meses por diferentes bancos de todo el país por deudas o gastos que los titulares de las cuentas han generado por esa actividad bancaria. Según el razonamiento de los demandantes, ese tipo de deducciones sólo pueden hacerse sobre fondos de otro carácter, no con el IFE.