El secretario de Política Económica, Adolfo Rubinstein; el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, iniciaron este martes en Washington las negociaciones con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar los detalles finales de un acuerdo de renegociacion de la deuda con el organismo inteernacional.

Este miércoles tiene planeado sumarse a las discusiones en Washington el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Ver: Una delegación viaja a Washington y este viernes se firmaría el acuerdo con el FMI

Mientras tanto, desde Argentina el ministro Sergio Massa sigue paso a paso el avance en las negociaciones y, cuando un posible acuerdo esté cerrado, viajará a Estados Unidos para rubricarlo. Algo que podría ocurrir este mismo viernes.

Uno de los objetivos principales de la Argentina es lograr adelantar parte de los desembolsos de FMI para fortalecer las reservas del Banco Central afectadas por el impacto de la sequía en las exportaciones del sector agropecuario y tener respaldo para hacer frente a eventuales corridas cambiarias en medio del proceso electoral hasta octubre.

Los fondos pendientes del programa que la Argentina mantiene con el FMI para la segunda mitad del año suman10.400 millones de dólares.

Ver: Acuerdo con el FMI: la comitiva de Economía postergó el viaje a Washington para este miércoles

Desde el Ministerio de Economía sostienen que el respaldo político de los Estados Unidos ha sido clave para que se vayan puliendo detalles y se aproxime el acuerdo final. En tanto la vocera del organismo multilateral, Julie Kozack, dijo que "el foco de estas discusiones son alternativas para fortalecer el programa de las autoridades argentinas".

"Mientras se reconoce el impacto de la sequía en la economía, y esto incluye la revisión de políticas para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sustentabilidad fiscal y salvaguardar a los más vulnerables", afirmó Kozack.