Luego de asumir formalmente al frente del ministerio de Economía, Sergio Massa detalló las primeras medidas tomadas para hacer frente a la situación en varios frentes, entre los que dejó anuncios concretos en lo referido a la quita de subsidios para las tarifas de energía, como también a la posibilidad de aumentos salariales para quienes tengan empleos registrados y otro bono extraordinario para personas jubiladas y pensionadas, que se sumará al aumento que tendrán en septiembre.

Segmentación de subsidios a la energía

Será mayor a la que ya está en marcha, que prevé una reducción gradual para los sectores de mayores ingresos que se hayan anotado en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), como también a quienes no se anoten en el mismo, para lo que prorrogaron las inscripciones y que, en el caso del gas, comenzará a regir desde el 31 de agosto próximo.

Al brindar detalles sobre esta situación, Massa sumó un nuevo elemento que significará aumentos en las tarifas de luz y gas. "Vamos a promover el ahorro por consumo" y  anticipó que en las categorías de ingresos bajos y medios según el formulario de segmentación, el consumo subsidiado tendrá un tope de 400 KW, en el caso de la electricidad.

En el caso de las tarifas del gas no detalló cuál será el tope de consumo hasta el que regirán las tarifas subsidiadas, pero se entiende que seguirá la lógica aplicada para la electricidad, tomando como referencia lo que debe gastar una familia tipo con consumos básicos, aunque atendiendo a las realidades de las distintas regiones en lo relativo a las diferencias climáticas.

"Se necesita mayor progresividad y eficiencia en el uso de los recursos. No podemos continuar con un esquema que premia al que más gasta", remarcó Massa y ejemplificó con lo que sucede en Europa, donde como consecuencia de la crisis energética producida por la guerra en Ucrania, donde "los gobiernos están advirtiendo a la población sobre cortes y están tratando de generar mayor conciencia de la necesidad de ahorro energético".

Con esta medida, se estima que habrá un ahorro importante de los gastos del Estado, que contribuirá al cumplimiento de la meta de reducción del déficit fiscal al 2,5% acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aumentos salariales a trabajadores registrados

En el paquete de medidas anunciadas, Massa se refirió al tema salarial de los trabajadores registrados y el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo. En esa dirección, anunció que convocará a empresarios y gremios "a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares", que podrían alcanzar a una importante cantidad de trabajadores que hoy no las perciben por exceder el tope de ingresos establecido en la normativa.

Aunque el flamante funcionario no brindó mayores precisiones al respecto, adelantó que el encuentro será el jueves de la próxima semana. Paralelamente, si bien no se refirió al tema, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el 18 de agosto próximo, con el objetivo de actualizar el monto, que hoy se ubica en los $ 45.540 y que está previsto que en diciembre esa suma llegue a los $47.850.

No se descarta que el aumento previsto para fin de año se adelante al mes de septiembre y con ello impacte también en los montos de las Asignación Universal por Hijo y de otras asignaciones y programas sociales, como el Potenciar Trabajo, atados al monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Aumentos en jubilaciones y suma extraordinaria

Massa aseguró que el próximo miércoles anunciará junto a la titular del Anses, Fernanda Raverta, el porcentaje de aumento en jubilaciones y pensiones establecidos en la ley de Movilidad para el próximo trimestre, como también un "refuerzo que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación" a sus ingresos, aunque no se adelantó de cuánto será ese bono extraordinario.

Cabe recordar que el último aumento que alcanzó a más de 7,2 millones de personas, fue en junio y llegó al 15%, con lo que el haber mínimo para jubilados y pensionados quedó en $37.524,96. De acuerdo a las estimaciones, el aumento para el mes de septiembre oscilará entre 15 y 16%, con lo que la mínima superaría a los $43.000, con lo cual el acumulado de incrementos en los haberes de 2022 sumaría así entre 48% y 50%.