Edgar Bacchiani, titular de la financiera Adhemar, está imputado por la Justicia Federal de Catamarca y la Justicia provincial de Córdoba.

Bacchiani está detenido por estafas piramidales en Catamarca. Sin embargo, ambos poderes judiciales protagonizan un conflicto de competencias y acusaciones de "entorpecimiento de la causa".

La fiscal de delitos complejos Valeria Rissi de Córdoba recibió hasta el momento 40 denuncias contra Bacchiani. La causa inició el 23 de febrero de este año. El 9 de marzo, la fiscal imputó al financista por "estafas reiteradas" en la provincia. Además, allanó un local de Adhemar en Cerro de las Rosas.

Adhemar: diez personas más denunciaron a Bacchiani tras su detención

Sin embargo, el 11 de marzo, dos días después del allanamiento, el juez federal de Catamarca Miguel Ángel Contreras reclamó su competencia y le solicitó a la fiscal que le gire el expediente. Es decir, le pidió a Rissi que deje de investigar y que envíe todas las denuncias a su cámara.

Ante el pedido, fiscal se negó argumentando que los delitos denunciados no son de carácter federal y se cometieron en la provincia de Córdoba.

Bacchiani, dueño de Adhemar: "Los que se tienen que preocupar son los denunciantes"

"Hay un conflicto que se ha originado en la Justicia de Córdoba y la Justicia Federal de Catamarca. La fiscal no acepta condicionamiento de ningún tipo de autoridad judicial", sostuvo Carlos Nayi, abogado de algunos de los damnificados de Adhemar en Córdoba.

Para el abogado, la Justicia federal de Catamarca intenta frenar todo el proceso judicial en Córdoba. "En Córdoba hay independencia funcional y de criterio", remarcó.

Causa Adhemar: hay al menos 40 denuncias - Informe Jorge Vasalo by cba24n.com.ar

El conflicto entre ambos poderes se incrementó cuando la fiscal Rissi ordenó la detención de Bacchiani el 19 de abril. Cuando los policías de Córdoba arribaron a Catamarca para detener a Bacchiani, el juez de Control de Garantías Héctor Rodolfo Maidana decidió dilatar un día la autorización de detención.

Durante ese día, los fiscales federales de Catamarca Vehils Ruiz y Santos Reynoso ordenaron la detención y detuvieron a Bacchiani con las fuerzas de Gendarmería.

Según el medio catamarqueño El Ancasti, altos funcionarios del Poder Judicial de Córdoba no tienen dudas de que el empresario fue "resguardado" por magistrados de la justicia de Catamarca.

Sin Bacchiani, Rissi ordenó el secuestro de computadoras y celulares del domicilio del financista a Córdoba.

Tras la decisión de la fiscal, Contreras solicitó que remitan la causa a su juzgado y ordenó que la Fiscalía traslade las computadoras a Catamarca nuevamente.

El reclamo escaló la jerarquía judicial de Córdoba. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) respaldó la decisión de la fiscal y comunicó la situación al Consejo de la Magistratura y a la Procuración General de la Nación.