Leonardo DiCaprio sorprendió este miércoles a los argentinos y a los cordobeses en particular al mencionar en un posteo de su cuenta de Instagram a nuestra provincia para apoyar la creación del Parque Nacional de Ansenuza en Mar Chiquita.

El famosísimo actor y productor de cine norteamericano es también un activista ambientalista y en ese rol apoyó la creación de un nuevo parque nacional que está próximo a ser declarado área natural con la máxima categoría de protección en la provincia de Córdoba.

Ver: Crean el Parque Nacional Ansenuza en Córdoba

“La creación del Parque Nacional Ansenuza protegería el lago Mar Chiquita y los humedales del Río Dulce (un área clave de biodiversidad y tierras silvestres de importancia mundial) a perpetuidad, preservando y sustentando miles de vidas silvestres y una extraordinaria abundancia de aves acuáticas para las generaciones venideras”, afirmó Di Caprio en su publicación.

“El Gobierno argentino está listo para dar los últimos pasos necesarios para hacer realidad el Parque Nacional Ansenuza. Esta designación es un sueño compartido por las comunidades locales, la Diputación Provincial de Córdoba, la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Ambiente de Argentina, Aves Argentinas, Fundación Wyss, Natura Argentina y @rewild. Ahora es el momento perfecto para que los legisladores nacionales de Argentina formalicen la creación del Parque Nacional Ansenuza. Felicitaciones al gobierno provincial de Córdoba y al gobierno nacional argentino por trabajar juntos para proteger este lugar insustituible”, concluyó el actor.

Ver: Córdoba cede a la Nación las tierras para la creación del Parque Nacional Ansenuza

Del Instagram de leonardodicaprio

En la publicación, el protagonista de “Titanic” arrobó al presidente Alberto Fernández, al ministro de Ambiente Juan Cabandié y al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

En agosto la Unicameral aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el cual la provincia cede al Estado Nacional el dominio y la jurisdicción ambiental sobre terrenos situados en torno a este ecosistema único.

Ver: Aprueban cesión de tierras para crear el Parque Nacional Ansenuza en Córdoba

Se trata de un enorme espejo de agua de salinidad y superficie variables, que ronda las 600.000 hectáreas. Es la mayor superficie lacustre del país, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo. Todas estas características hacen que sea un hábitat único para cientos de miles de aves y otros animales.

El área protegida representa un total de 661.416 hectáreas, incluye la Laguna de Mar Chiquita, los cauces de los ríos y lagunas permanentes y temporarias; además de playas barrosas, que integran al espejo de agua con matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y amplios pastizales y sabanas inundables.

Al contar ya con la ley provincial, ahora el proyecto debe ser tratado por el Congreso Nacional para aceptar la cesión de jurisdicción ambiental y crear el Parque y Reserva Nacional.