Mientras avanza la investigación por las muertes de bebés ocurridas en el Hospital Materno Neonatal, amigos y allegados de familias afectadas realizaron este jueves una Marcha de las Antorchas en el barrio Poeta Lugones, sector donde está ubicado el nosocomio. 

Anteriormente, en horas del mediodía, madres y familias afectadas se concentraron frente al Centro Cívico para exigir al Gobierno provincial celeridad en la investigación. Con carteles y fotos, la madres volvieron a pedir lo mismo: información y certezas. Las mismas consignas fueron levantadas en el ingreso del hospital, después de las 19 horas. La convocatoria finalizó con la colocación de las antorchas.

Familiares y amigos, liderados por las madres que perdieron a sus recién nacidos, se convocaron y manifestaron pacíficamente en el ingreso del Neonatal.

VER: Muertes de bebés en el Neonatal: se suma un nuevo caso y ya son 9 los sobrevivientes 

La causa, que continúa conmoviendo a Córdoba y el país, es llevada adelante por el fiscal Raúl Garzón. Anteriormente, Garzón rechazó el pedido del Gobierno provincial para ser considerado querellante en la causa.

La hipótesis de que las muertes fueron intencionales cobra fuerza en la fiscalía de Garzón, quien quedó a cargo de todas las denuncias. Ha trascendido en los medios que estaría en el foco de la fiscalía una enfermera. A cumplirse una semana desde que los hechos se hicieron públicos, no hay información oficial al respecto. 

Marcha de las antorchas frente al Hospital Neonatal

Para dimensionar la trascendencia de los sucesos y su repercusión, en la tarde-noche de este jueves el móvil de Canal 10 advertía la presencia de medios periodísticos de otras provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La consiga de la Marcha de las Antorchas fue "conocer la verdad", como relató a Canal 10 una de las madres.   

María Martín, es una de las madres afectadas por la situación. Su beba, Pilar, sobrevivió (según el testimonio de la familia) a los eventos ocurridos en el Neonatal. 

Martín dialogó con el móvil periodístico de Canal 10: "Por el momento no me han informado ningún avance de la causa. Sé lo que se publica en los medios".

VER: Muertes en el Neonatal: crece la hipótesis de la intencionalidad y apuntan a una enfermera

Cabe recordar que el propio gobernador, Juan Schiaretti, se refirió al tema y aseguró que "son hechos que causan un gran dolor y que deben ser esclarecidos”. Al mismo tiempo el mandatario subrayó que "la Justicia está investigando y, como corresponde, el Gobierno provincial está dando todo el apoyo para que se sepa la verdad”.

Los dramáticos hechos generaron inevitablemente repercusiones políticas: Juntos por el Cambio pidió la renuncia del ministro de Salud, Diego Cardozo. Hasta dónde escalarán los eventos y muertes ocurridas en el Neonatal es materia difícil para la especulación. Se espera para este viernes y para la próxima semana algún tipo de información por parte de la fiscalía. 

El fiscal Raúl Garzón quedó a cargo de todas las denuncias relativas a las muertes de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal. Foto Multimedio SRT.
El fiscal Raúl Garzón quedó a cargo de todas las denuncias relativas a las muertes de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal. Foto Multimedio SRT.

VER: Schiaretti sobre las muertes en el Neonatal: “Son hechos que causan un gran dolor"

La hipótesis de que las muertes fueron intencionales va tomando cuerpo en el despacho de Garzón. Restará dilucidar los tiempos y causalidades en esta cadena de muertes y esperar el desempeño del fiscal. En ese sentido saber si, además de la intencionalidad individual que deberá probarse, Garzón apuntará a funcionarios del ministerio o autoridades máximas del hospital y sus correspondientes responsabilidades en la ausencia o no de mecanismos y protocolos de acción.