A fin de mes, el juez de ejecución penal Laje Ros definirá si el ex intendente Germán Kammerath cumple su condena en libertad condicional. El ex funcionario reside en el Establecimiento Penitenciario N°4 (Colonia Abierta Monte Cristo) desde febrero, aunque cumple su condena desde octubre del año pasado. 

Kammerath fue condenado a 3 años y seis meses de prisión por “negociaciones incompatibles con la función pública". El veredicto fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia, que rechazó el recurso de la defensa del exfuncionario. 

Kammerath había sido declarado culpable en 2015 por negociaciones incompatibles con la función pública en el transcurso de su gestión como jefe comunal de la capital cordobesa. La contratación irregular por la que fue condenado ocurrió entre 1999 y 2000.

VER: Germán Kammerath, la promesa liberal que se estrelló

Durante su gestión contrató a la firma Radioaviso para realizar seguimiento de la flota de vehículos municipales. En la contratación, benefició a un familiar, su fallecido cuñado Alejandro Rodríguez de la Puente, que al momento de la contratación era subsecretario de Coordinación. 

En febrero de este año, ya había solicitado esta mejora en las condiciones de su detención pero el juez Laje Ros negó su pedido. Meses más tarde, su defensoría reiteró la solicitud de libertad condicional.

“Hicimos la presentación para que pueda acceder a la libertad condicional ya que consideramos que están dadas las condiciones temporales para acceder al mismo”, explicó el abogado defensor de Kammerath, Eduardo Gómez Caminos.