Estados Unidos registró más de 100,000 nuevas infecciones por coronavirus en un solo día por primera vez el miércoles mientras la nación esperaba conocer los resultados de una elección presidencial llevada a cabo a la sombra de una pandemia.

La elección tuvo un ambiente distópico incluso antes de que se conociese que las infecciones alcanzaron niveles récord. El martes, los votantes con lentes y protectores faciales entregaban sus votos a trabajadores electorales vestidos con trajes de materiales especiales o protegidos detrás de capas de flexiglás.

Los funcionarios de salud de todo el país intentaron captar la atención de una nación distraída, advirtiendo que el aumento constante de infecciones que comenzó a mediados de septiembre no se está desacelerando, en medio de la incertidumbre sobre posibles vacunas.

Francis Collins, director del Instituto Nacionale de Salud, instó a los estadounidenses a "hacer lo correcto" y usar una máscara en público para protegerse y detener la propagación del virus mientras el país se acerca al invierno y la temporada de gripe.
En una declaración escrita, Collins se refirió a un nuevo estudio publicado en la revista Nature Medicine que estimaba que si la mayoría de los estadounidenses usaran máscaras, hasta marzo podrían salvarse 130.000 vidas. Pero si el uso de máscaras continúa a su tasa actual de aproximadamente el 50 por ciento y no se siguen las medidas de distanciamiento social, el estudio anticipa que el número total de muertes por covid-19 podría llegar a más de 1 millón para fines de febrero.

A primeras horas de la noche del miércoles, Estados Unidos llevaba registradas más de 104.000 nuevas infecciones. "Estamos en medio de un resurgimiento muy serio a nivel nacional", dijo en Twitter el miércoles la Dra. Caitlin Rivers, cuya investigación en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore se centra en mejorar la respuesta de salud pública a los brotes de enfermedades infecciosas.

Al menos 17 estados, incluidos Kansas, Tennessee, Virginia, Oklahoma, Montana, Iowa, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Ohio, Nebraska, Minnesota, Indiana y Virginia Occidental, informaron un número récord de pacientes hospitalizados actuales con covid-19, según los datos elaborados por el periódico The Washington Post.

"Estamos nuevamente en peligro de perder el control de esta pandemia en Iowa", escribió Suresh Gunasekaran, director ejecutivo de los Hospitales y Clínicas de la Universidad de Iowa, en un llamamiento urgente a los residentes del estado. "Nuestras tasas de positividad de COVID se dispararon dos veces antes, pero esta es la primera vez que hemos visto tasas tan altas al mismo tiempo que lidiamos con hospitalizaciones récord de pacientes".

Algunos hospitales en las áreas metropolitanas de St. Louis y Omaha han comenzado a reprogramar cirugías programadas para liberar camas, mientras que el jefe de la Asociación de Hospitales de Arkansas dijo en una sesión informativa el martes que el estado enfrentaba una escasez crítica de trabajadores de la salud.

Y así y todo, con el peso aplastante de los datos, las encuestas a boca de urna mostraron que los votantes estadounidenses están más preocupados por la economía que por la salud pública, según datos recopilados por Edison Research.
Aproximadamente 4 de cada 10 votantes dijeron que darían prioridad a la economía sobre los esfuerzos para limitar la propagación del coronavirus. Alrededor de un tercio de los votantes dijeron que estaban motivados principalmente por la economía, un sentimiento particularmente extendido entre los partidarios de Trump: 6 de cada 10 mencionaron la economía como su principal prioridad.