El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció que el misil que cayó en Polonia y mató a dos personas fue “probablemente” lanzado por el sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos, echando por tierra definitivamente la primera versión que acusaba a Rusia de haberlo lanzado contra la población fronteriza polaca.

"No hay indicios de que haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicaciones de que Rusia esté preparando acciones ofensivas contra la OTAN", añadió Stoltenberg en conferencia de prensa en la sede de la OTAN, en Bruselas, Bélgica.

En ese caso, la situación podía agravarse aún más porque Polonia forma parte de la OTAN, lo que implicaría una respuesta del organismo en el sentido de enfrentarse a Rusia. En esa dirección, Estados Unidos y los otros países poderosos que la integran, entrarían en guerra, agravando la situación mundial.

El artículo 4 del Tratado de Washington, por el que se instituye la OTAN el 4 de abril de 1949, señala que "las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, cada una de ellas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte".

Por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, había adelantado que era "muy probable" que el misil fuera lanzado por las defensas antiaéreas de Ucrania y no por Rusia. "Absolutamente nada indica que esto fuera un ataque intencionado contra Polonia", dijo Duda a la prensa en Varsovia tras una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional polaco.

"Es muy probable que fuera un cohete usado por la defensa antimisiles, lo que significa que fue utilizado por las fuerzas de defensa de Ucrania", agregó, según informó la agencia de noticias AFP. El misil había impactado en el pueblo de Przewodow, en el este de Polonia y frontera con Ucrania, y mató a dos personas.

En la misma dirección se había expresado el presidente estadounidense, Joe Biden quien señaló como “improbable” que el artefacto hubiera sido disparado por Rusia.