Durante la larga campaña electoral (no hace falta recordar la frecuencia y dureza inusual con que criticó al “ministro kirchnerista Massa”) el entonces candidato presidencial Juan Schiaretti se mostraba sobrio, incluso diplomático, cuando la prensa lo consultaba sobre las ideas y el programa del ahora presidente electo: “un viaje a lo desconocido”, imaginaba apenas, para enseguida señalar los tres dígitos de inflación del ministro kirchnerista…

En la horas posteriores a la cobertura que este medio realizara el 22 de octubre desde el búnker de Hacemos por Nuestro País, cuando la fórmula Schiaretti-Randazzo logró el 6,79 por ciento, performance inesperada debido a que el caudal de votos estuvo cerca de doblar el obtenido en las PASO, el escenario daba para todo tipo de especulación. 

Aunque ni el cordobesista más entusiasta hubiera pensado que ese casi 7 por ciento alcanzaría para darle tonada a las principales arcas nacionales. Schiaretti volvió a demostrar su pulso para la negociación y su visión de mayor plazo, en definitiva, sus dotes para la política.

Milei y los detalles de su asunción, con la estética de los EE.UU como norte

Anses, Transporte, Banco Nación, todo a pedir del gobernador. ¿Hubo real prescindencia o en cambio y deliberadamente la estructura del PJ Córdoba traccionó el voto a Milei? En la provincia el 74,05 por ciento de los votos del balotaje fueron para La Libertad Avanza, la mejor marca electoral si se tiene en cuenta el global provincia por provincia.

Los reclamos del gobernador fueron atendidos con cierta premura: Franco Mogetta, secretario de Transporte de Schiaretti, se transformó en uno de los primeros funcionarios en ser confirmados en el esquema del nuevo gabinete nacional. La discusión por los subsidios, la inequidad existente entre el AMBA y el resto de las jurisdicciones, tendrá nuevo capítulo desde el 10 de diciembre.

El pasado 23 de noviembre el secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta, estuvo en una reunión de transición con referentes de LLA.
El pasado 23 de noviembre el secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta, estuvo en una reunión de transición con referentes de LLA.

Mogetta fue confirmado sólo cuatro días después del balotaje, cuando la rosca por los cargos recién comenzaba (sigue, todavía). En esa instancia, desde el Gobierno de Córdoba expresaron que el salto de Mogetta -no descartaron otros en el futuro- respondía a “decisiones personales”.  

Faltaban pocos días para que las decisiones de índole “personal” comenzaran a mutar a algo parecido a una migración en bloque, a una coordinación de sentido. Si la idea de co-gobierno era rechazada desde Córdoba (no la acepta el propio Mauricio Macri, pilar central en la construcción de gobernabilidad de LLA) los puestos sensibles para los hombres de Schiaretti suponen una cobertura extra a Milei, tanto en lo relativo a la expertise como al poroteo en el Congreso.

“Anses es una institución compleja, en un momento particularmente crítico, con lo cual se hace más desafiante”, dijo sobre la tarea por delante. Giordano está casado con Alejandra Torres, quien será diputada en el nuevo esquema del Congreso.
“Anses es una institución compleja, en un momento particularmente crítico, con lo cual se hace más desafiante”, dijo sobre la tarea por delante. Giordano está casado con Alejandra Torres, quien será diputada en el nuevo esquema del Congreso.

Entonces comenzó a sonar el segundo nombre cordobesista: los trascendidos ubicaban a Osvaldo Giordano al frente de Anses. El 24 de noviembre, mientras se tomaba unos días en Europa, Giordano fue confirmado por la Oficina del Presidente Javier Milei. "El objetivo es replicar lo que hicimos en Córdoba modernizando el Estado”, dijo, a modo de credencial. Córdoba for export.

X de Osvaldo Giordano

Además de ministro de Finanzas de la provincia, Giordano estuvo al mando de la Caja de Jubilaciones, otro de los puntos de conflicto entre Schiaretti y Nación. “Con el presidente electo compartimos la necesidad de hacer cambios en el sistema previsional para que sea más justo y sustentable”, dijo Giordano. El sistema previsional será, sin dudas, una de las primeras paradas de este “viaje a lo desconocido”.

La “cobertura Córdoba” a Milei alcanzó otra jerarquía este miércoles 6: Daniel Tillard, al mando del Banco de Córdoba (Bancor) durante las dos últimas gobernaciones de Schiaretti, desembarca en el Banco Nación. Fue confirmado por la inefable Oficina del Presidente Javier Milei. Es el tercer cordobés que, desde el 10 de diciembre, tendrá un rol de peso en la estructura del Estado nacional.

Daniel Tillard tiene vínculos con Cavallo y con el ministro del Interior designado Guillermo Francos. Foto: Nicolás Bravo / La Voz.
Daniel Tillard tiene vínculos con Cavallo y con el ministro del Interior designado Guillermo Francos. Foto: Nicolás Bravo / La Voz.

Schiaretti ha destacado la condición superavitaria de Bancor, entidad que para el gobernador es una “joya” de gestión. Tillard tiene una larga trayectoria (comandó Red Link y el Banco Provincia de Buenos Aires) y su oficialización llega en un cronograma preciso: el viernes 1 de diciembre el Banco Central dio de baja el acuerdo que le permitía a Córdoba acceder a dólares. Queda ver cómo se resuelven parte de estos conflictos, ya con los funcionarios de Schiaretti en el mayor banco estatal, Transporte y Anses.

El día de las generales Schiaretti sintetizó las propuestas de Milei: “un viaje a lo desconocido”. Ese mismo 22 de octubre, desde el búnker de HxNP, nos preguntábamos qué posición tomaría el gobernador ante la posibilidad concreta de viajar hacia la otra dimensión. 

Las decisiones administrativas que tomen los tres hombres del cordobesismo comenzarán a responder la pregunta, o abrirán otras. Por lo pronto el gobernador entrante Martín Llaryora comienza a emular -al menos en lo cosmético- líneas de gestión: se mostró accesible a reducir la cantidad de ministerios provinciales. Se espera ver hasta qué punto llegan las coincidencias.