La Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, se refirió ante ese organismo multilateral, sobre la situación de Formosa

Al respecto, al hacer referencia a la provincia argentina y a la situación de esa población, Bachelet habló de “las preocupaciones críticas de derechos humanos en la provincia nororiental de Formosa” en el marco de la pandemia del coronavirus.

En ese contexto, según publica Infobae, se hizo referencia a un informe de la ONU acerca de las políticas restrictivas que llevó adelante el gobierno de Gildo Insfrán en esa provincia, durante la crisis sanitaria.

“En Argentina, el equipo de la ONU en el país se movilizó rápidamente para responder a las preocupaciones críticas de derechos humanos en la provincia nororiental de Formosa cuando la pandemia se apoderó de ella. El Coordinador Residente de la ONU dirigió una misión de evaluación virtual con la participación de UNICEF, UNFPA, OMS / OPS y ACNUDH. Luego inició consultas con las autoridades sobre un posible programa estratégico conjunto de la ONU para responder a la emergencia sanitaria en la provincia de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, que incluye abordar una serie de problemas estructurales, con especial atención a los pueblos indígenas y las poblaciones vulnerables”, indicó Bachelet en un documento oficial.

“El llamado a la acción ha sido decisivo para desbloquear cambios significativos. Será una ayuda fundamental a medida que trabajemos para cumplir con la ambición de la nueva generación de análisis comunes del país y los marcos cooperación para el desarrollo sustentable. Tenemos que asegurarnos de que todos los actores de las Naciones Unidas comprendan quiénes son los más marginados y por qué y que identifiquemos conjuntamente los retrocesos en materia de derechos humanos, como así también que actuemos juntos cuando el apoyo colectivo de la ONU para ayudar a los Estados a abordar los principales retos en materia de derechos humanos, incluidas las desigualdades estructurales”, añadió.

Los dichos expresados ante la ONU, se asimilan a críticas que han realizado desde la población de esa provincia e incluso desde la oposición a nivel nacional. Incluso, las medidas restrictivas de ese gobierno provincial en el marco de la pandemia, han provocado diversas reacciones y protestas en el marco de la pandemia.

VER: 

Disturbios en Formosa porque no quieren volver a Fase 1

 La oposición criticó al Gobierno por lo que sucede en Formosa

Bullrich en Formosa inició una “gira por la libertad”

Preocupación en la ONU por la "violencia indiscriminada" en Formosa

Fernández sobre Formosa: "Me preocupó mucho el nivel de violencia institucional"

Fuente: Infobae