Desde la Municipalidad de Córdoba plantearon la necesidad de un "reordenamiento" de la Educación en la ciudad y la oposición no ve con buenos ojos la propuesta. El debate comenzó y habrá que ver cómo avanza el proyecto en los próximos días.

El concejal Juan Domingo Viola, de Hacemos por Córdoba, aseguró que la intención es que el dinero del prepuesto destinado a esa área "llegue a los niños, a los barrios". Recordó que el 82 por ciento de ese número se va en sueldos y que es necesario rever esa situación.

Antes de la gestión de Ramón Mestre, la bonificación por zona vulnerable alcanzaba a unos pocos docentes y servía como estímulo, según Viola, para que vayan a dar clase a esos lugares. "Pero la gestión anterior tergiversó la herramienta y generalizó la bonificación".

Por esto, se le abona ese 20 por ciento extra tanto a quienes trabajen en barrios complicados, marginales, de emergencia, como a quienes trabajan en una oficina. "El proyecto plantea ascender al 30 por ciento esta bonificación pero se le de a quienes desempeñan tareas en zonas desfavorables".

Por su parte, Laura Vilches, del FIT-Unidad, criticó que se ponga en discusión la remuneración de estos docentes que "están conteniendo, desde el punto de vista social y educativo, frente a la pandemia, a los niños y niñas de los sectores más vulnerables".

Todos los maestros y maestras son parte del sistema y por esto la concejal considera que no se puede dividir entre administrativos y no. "Muchos han estado frente al aula y ahora hacen tareas administrativas y eso tiene que ver con el desgaste que sufren", precisó.