El defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino presentará ante la Justicia una medida cautelar contra la actualización de haberes jubilatorios aplicado por decreto.

Para el funcionario, el aumento del 2,3% más 1500 pesos fijos a los jubilados es inconstitucional. 

"Lo que vamos a plantear se basa fundamentalmente en la regresividad de derechos y esto se basa en el art. 26 de la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Mayores", expresó a Crónica Matinal.

La Defensoría abrió este lunes una actuación colectiva de la cuales se presentaron cerca de 2 mil reclamos.

"Lo que planteamos es una medida cautelar para que se pague a todos por igual lo índices fijados, respetando a aquellos cuyos haberes mínimos tiene una pequeña mejora", agregó Semino.

El problema de fondo

A parte de la presentación judicial, Semino planteó que el Congreso derogue la ley de Movilidad y que establezca una nueva fórmula.

"Uno de los problemas en Argentina es el financiamiento de la seguridad social: el 40% del trabajo está en negro y los impuestos al consumo sigue siendo uno de los principales aportantes al sistema", aseguró.

Sobre el aumento de la edad jubilatoria, planteó: "cuando hay crisis en la seguridad social aparece la variable de la edad como el principal eje de la discusión. La edad es uno de los elementos y hay que incluirlo dentro de otros esquemas de debate".

"Me preocupa que los políticos se echen la culpa a través de los años pero no reconociendo el problema estructural", concluyó.