La Fiscalía General de Brasil ha solicitado este viernes al Tribunal Supremo que incluya al expresidente Jair Bolsonaro en la investigación sobre el asalto a los tres poderes protagonizado por miles de sus seguidores radicalizados el pasado domingo 8 de enero. 

La petición se basa en que el ultraderechista publicó el pasado martes, dos días después del ataque, un vídeo en redes sociales que luego eliminó. El clip era protagonizado por un fiscal bolsonarista que ponía en duda el resultado del balotaje, en el que Bolsonaro perdió frente a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente al mando desde el 1 de enero de 2023.

VER TAMBIÉN: Destrozos, furia y anarquía en Brasilia, en imágenes 

El Ministerio Público sostiene que, aunque la difusión fuera posterior a los actos de vandalismo, “no se niega la existencia de una conexión probatoria entre los hechos contenidos” en el vídeo “y el objeto de esta investigación, que tiene un alcance más amplio. Por ello, se justifica la investigación global de los hechos.

VER TAMBIÉN: Ataque a la democracia: más de medio millón de dólares en daños

El expresidente se encuentra en Estados Unidos ya sin inmunidad. Durante tres décadas tuvo por su condición de diputado y después de presidente la inmunidad de proceso. La solicitud de la investigación la firma el número dos porque el titular de la Fiscalía General, nombrado por Bolsonaro, no ha querido hacerlo, según informó Folha de S. Paulo.

VER TAMBIÉN: Brasil: fiscalía pide bloquear bienes de Jair Bolsonaro tras los ataques golpistas

Mientras tanto la Justicia brasileña investiga los graves sucesos del domingo 8 de enero. Buscan tanto a los perpetradores materiales, como a los autores intelectuales, los instigadores y a quienes lo financiaron traslados y logística. Se conoció que buena parte de los miles de personas llegadas hasta Brasilia lo hicieron en autobuses alquilados por terceras personas.

VER TAMBIÉN: Brasil: detenido admite que viajó a Brasilia en ómnibus pagado por terceros

Con información de El País