Alberto Fernández anunció este viernes los nombres de los responsables de los ministerios y secretarías que formarán parte de su gobierno.

Jefatura de Gabinete: Santiago Cafiero (40). Politólogo. Hijo del exembajador argentino en el Vaticano Juan Pablo Cafiero y nieto del exgobernador de la provincia de Buenos Aires Antonio Cafiero. Pasó por diferentes puestos dentro del gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante el mandato de Daniel Scioli. Formó parte, junto a Alberto Fernández, de la candidatura de Florencio Randazzo para competir contra Cristina Kirchner y después formó con el exjefe de Gabinete el Grupo Callao.

Ministerio del Interior: Eduardo "Wado" de Pedro (43). Abogado, integrante de la mesa de conducción de La Cámpora. Hijo de dirigentes peronistas desaparecidos en la última dictadura. Fue Secretario General de la Presidencia en 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández.

Ministerio de Relaciones Exteriores: Felipe Solá (69). Ingeniero agrónomo. exGobernador de la provincia de Buenos Aires. Rompió con el kirchnerismo a raíz de la discusión por las retenciones móviles, tuvo una breve alianza con Mauricio Macri y De Francisco de Narváez, después formó parte del Frente Renovador y en 2018 volvió a acercarse al Frente para la Victoria.

Ministerio de Obras Públicas: Gabriel Katopodis (52) Abogado. Exintendente de San Martín. Formó parte de la formación del Frente Renovador, entorno a la figura de Sergio Massa, y también del Frente Cumplir que impulsó la candidatura de Florencio Randazzo en 2017.

Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat: María Eugenia Bielsa (61 años). Arquitecta. Es hija de la docente cordobesa Lidia Caldera y del abogado y docente universitario Rafael Pedro Bielsa. Es la menor de tres hermanos que se han destacado cada uno en su profesión; Rafael Bielsa, abogado y ex Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina; Marcelo “el loco” Bielsa, director técnico de fútbol y la propia María Eugenia, legisladora y ex vicegobernadora de Santa Fe.

Ministerio de Salud: Ginés González García (74 años). Médico sanitarista nacido en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires. Fue ministro en la cartera nacional de Salud y Ambiente durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

Ministerio de Seguridad: Sabina Frederic (54). Antropóloga. Fue subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa entre 2009 y 2011. También ocupó el cargo de directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes entre 2005 y 2008.

Ministerio de Economía: Martín Guzmán (37). Economista, egresado de la Universidad de La Plata, se doctoró en la Universidad de Brown, en Estados Unidos, desde 2012 trabaja junto al premio Nobel Joseph Stiglitz quien se caracterizó por una visión crítica del FMI y una defensa de las políticas del gobierno de Cristina Kirchner. Hincha de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en noviembre pasado hizo una presentación ante Naciones Unidad sobre la deuda argentina en la que propuso evitar el pago de capital e intereses por dos años y no pedir nuevos desembolsos.

Ministerio de Desarrollo Productivo: Matías Kulfas (47). Economista. Formó parte de la administración de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central. También integra el Grupo Callao que formó Alberto Fernández.

Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad: Elizabeth Gómez Alcorta (47). Abogada. Pertenece a la comisión directiva del CELS, es docente en la UBA. Es una de las defensoras de Milagro Sala. 

Ministerio de Desarrollo Social: Daniel Arroyo (53 años). Licenciado en Ciencias Políticas. Diputado nacional por el Frente Renovador, encabeza "Argentina contra el Hambre", un plan que congrega a múltiples actores de distintos sectores con un principal objetivo: "que todos puedan acceder a la canasta básica de alimentos".

Ministerio de Educación: Nicolás Trotta (43 años). Abogado. Rector de la Universidad Metropolitana para la educación y el trabajo (UMET). Estuvo a cargo de los equipos técnicos del Frente de Todos en la campaña. En Septiembre del 2019 junto a Gisela Marziotta realizaron una entrevista al expresidente de Brasil, Lula da Silva en la prisión de Curitiba.

Ministerio de Defensa: Agustín Rossi (60 años). Ingeniero. En los últimos años fue el jefe de bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados. Ocupó la cartera de Defensa en el segundo mandato de Cristina Kirchner.

Ministerio de Cultura: Tristán Bauer (60 años). Cineasta. Durante los gobiernos de Cristina Fernández fue director del Sistema Nacional de Medios Públicos, titular de  Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado. Durante su gestión fueron creados Encuentro, Paka Paka y DeporTV. 

Ministerio de Justicia: Marcela Losardo (61). Abogada.  Amiga y socia en el estudio jurídico del Presidente Electo. Acompañó a Fernández como secretaria de Justicia durante los gobiernos kirchneristas hasta 2008. Está casada con el escribano Fernando Mitjans, presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA.

Ministerio de Turismo y Deporte: Matías Lammens (39 años). Abogado y presidente del club San Lorenzo. Fue candidato a jefe de Gobierno porteño en las últimas elecciones.

Secretaría de Asuntos Estratégicos: Gustavo Beliz (57 años).  Exministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Después de mostrar una foto del agente de inteligencia Jaime Stiuso en la televisión se fue a radicar en Estados Unidos. Desde 2014, fue director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Secretaría Legal y Técnica: Vilma Ibarra (59 años). Abogada. Formó parte de Corporación América durante 7 años. Fue la secretaria de Legal y Técnica del vicepresidente Carlos “Chacho" Álvarez en el Senado. Tuvo cargos de senadora, diputada y participó del Frepaso. Además fue una de las principales defensoras de su hermano Anibal Ibarra después de la tragedia de Cromañon. Durante muchos años estuvo enfrentada con Cristina Fernández, sobre quien escribió el libro "Cristina vs Cristina". Es ex esposa de Alberto Fernández.

Ministerio de Ciencia y Tecnología: Roberto Salvarezza (67 años). Bioquímico. Ex titular del Conicet, de una amplia trayectoria académica, entre sus distinciones figuran el premio Konex de Platino y el Diploma al Mérito en Ciencia y Tecnología, el Premio Houssay, el Bunge y Born y la Beca Guggenheim.

Ministerio de Ambiente: Juan Cabandié (41 años). Docente miembro de la agrupación HIJOS. Nació en marzo de 1978 en la ex-ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) dónde su madre se encontraba en cautiverio tras ser secuestrada por las Fuerzas Armadas.  Fue legislador en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Diputado nacional.

Secretaría general: Julio Vitobello. Exjefe de la Oficina Anticorrupción (OA), integrante del PJ porteño y está referenciado como un hombre de confianza de Alberto Fernández. Fue legislador entre 2000 y 2003, y durante la gestión del menemismo ocupó el cargo de jefe de Gabinete de la Secretaría Interior, entre los años 1993 y 1997.

Ministerio de Transporte: Mario Menoni (54 años). De pasado radical, el actual dirigente del Frente Renovador cuenta con una amplia trayectoria política en la que se destaca tres mandatos como intendente de Junín.

Ministerio de Agricultura: Luis Basterra (61 años). Ingeniero agrónomo. Desde 2011 es diputado nacional por la provincia de Formosa. Fue ministro de la Producción y Ambiente de Formosa entre 2003 y 2009, y luego durante dos años ocupó el cargo de vicepresidente del INTA.

Ministerio de Trabajo: Claudio Moroni (60 años). Titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el 2008, Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en el 2007, Síndico General de la Nación entre 2004 y 2007,  Superintendente de Seguros de la Nación entre 1995 y 1998. Fue compañero de estudios de Alberto Fernández en la Facultad de Derecho de la UBA.